Museo de arte contemporáneo de North Miami acaba de recibir $3 millones del gobierno

El Museo de Arte Contemporáneo en North Miami (MOCA) quiere renovar su edificio de casi 30 años de antigüedad. Una subvención de $3 millones del Congreso lo hará posible.

La legisladora Frederica Wilson, que representa a partes del norte de Miami-Dade y el sureste de Broward, presentó a los miembros de la junta directiva del MOCA el cheque por esa cantidad el miércoles por la mañana durante una pequeña ceremonia en el museo. La subvención de $3 millones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) forma parte del paquete de $35 millones que Wilson consiguió para varias organizaciones y ciudades del sur de Florida el pasado año fiscal.

“A través de esta nueva subvención del HUD, tenemos la oportunidad de continuar nuestra trayectoria mejorando las instalaciones del MOCA para ayudar a satisfacer las necesidades de nuestro público en expansión y prepararnos para el crecimiento continuo de nuestra institución y sus numerosas ofertas”, declaró Chana Budgazad Sheldon, directora ejecutiva del museo, durante el acto.

El cheque de $3 millones es el reflejo de una donación similar de 1995, que ayudó al museo a pasar de una modesta galería individual a una instalación de 23,000 pies cuadrados. Una subvención de $2.5 millones del HUD, concedida por el difunto legislador William Lehman, financió la construcción del MOCA en 1996.

"Para los que trascienden en el viento", una exposición de molinetes de la artista afincada en Miami Yanira Collado, expuesta en el patio del Museo de Arte Contemporáneo en North Miami. La artista usa el color azul verdoso que los gullah solían pintar en sus porches para ahuyentar a los espíritus. El molinete azul es también un símbolo de concienciación sobre el abuso infantil.

Aunque hoy $3 millones no bastan para construir un museo nuevo, el Dr. Rudy Moise, presidente de la junta directiva del MOCA, dijo que el dinero es muy apreciado y necesario para renovar el edificio. El museo planea usar el dinero para actualizar sus baños y la iluminación, así como mejorar el espacio que tiene actualmente para servir mejor a la comunidad, dijo.

Moise, nombrado recientemente primer presidente haitianoamericano de la junta directiva del museo, agradeció a Wilson su apoyo.

“Esto es enorme. Como pueden ver, no es fácil conseguir dinero del Congreso, pero ella es una luchadora”, dijo Moise. “Ella siguió adelante y luchó por nosotros, ¡y aquí vamos! Hemos conseguido $3 millones”.

La legisladora Frederica Wilson, en el centro, entrega un cheque de $3 millones al presidente de la junta directiva, el Dr. Rudolph Moise, a la izquierda, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles 24 de abril de 2024 en el Museo de Arte Contemporáneo en North Miami. El museo pretende usar el dinero para crear más espacio para galerías dentro del edificio y renovar algunos de los espacios existentes.

El característico sombrero vaquero de Wilson le sentó muy bien cuando subió al soleado escenario para entregar el cheque. Recordó la historia de porqué dio prioridad a conseguir financiación para el museo.

El presidente emérito del MOCA, William Lehman, hijo del legislador Lehman, pidió a Wilson que ayudara al museo en sus esfuerzos de expansión y ella le preguntó cuánto necesitaría el museo. Cuando él respondió que $3 millones, ella frunció los labios. “Hmmmmmmm”, dijo.

Cuando llegó el momento de asignar fondos del Congreso a grupos locales, dijo Wilson, puso al MOCA a la cabeza de su lista.

“Beben continuar la divulgación, las maravillosas exposiciones de arte y el intercambio con la comunidad. La comunidad ha cambiado”, dijo. “La comunidad ha cambiado mucho, pero la misión del MOCA no debería cambiar nunca”.

La legisladora Frederica Wilson entregó un cheque de $3 millones al Museo de Arte Contemporáneo en North Miami.
La legisladora Frederica Wilson entregó un cheque de $3 millones al Museo de Arte Contemporáneo en North Miami.

Cuando se le preguntó porqué es tan importante apoyar financieramente a las artes, Wilson expresó su gratitud por los esfuerzos del museo para servir y representar a la diversa comunidad de North Miami.

“El arte es lo único que une a la comunidad”, dijo. “Podemos tener muchas diferencias sobre muchos temas y plataformas, pero todos estamos unidos en la música, la danza, el arte y la artesanía. Es una fuerza unificadora para el Condado Miami-Dade”.

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de particulares y de Berkowitz Contemporary Arts en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.