Anuncios

Murió Henry Kissinger: de “hombre sabio y visionario” a “profunda miseria moral”, las críticas y elogios al histórico diplomático

Vladimir Putin y Henry Kissinger, en 2005
Vladimir Putin y Henry Kissinger, en 2005 - Créditos: @Archivo

WASHINGTON.- El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, considerado una figura clave de la diplomacia estadounidense en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, murió el miércoles a la edad de 100 años.

Tras conocerse la noticia, jefes de Estado y otros líderes recordaron la enorme influencia de este personaje que fue tan relevante como controvertido. Impulsor de un acercamiento con Moscú y Pekín en la década de 1970, este Premio Nobel de la Paz también vio su imagen empañada por páginas oscuras de la historia de Estados Unidos como el apoyo al golpe de Estado de 1973 en Chile, la invasión de Timor Oriental en 1975 y, sobre todo, la guerra de Vietnam.

El presidente de China, Xi Jinping, envió el jueves un mensaje de condolencias a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, informó la agencia de noticias oficial Xinhua. En nombre del Gobierno y del pueblo chino, y en el suyo propio, Xi extendió hondas condolencias y expresó simpatía sincera hacia la familia de Kissinger, precisó la agencia.

El presidente de China, Xi Jinping, a la derecha, escucha al exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, el 2 de noviembre de 2015
El presidente de China, Xi Jinping, a la derecha, escucha al exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, el 2 de noviembre de 2015 - Créditos: @Jason Lee

En el gigante asiático, donde era especialmente valorado, los medios estatales lo aclamaron como “el viejo amigo de China”. En redes sociales, la gente coincidió en que su muerte marcó el fin de una era. Recordaron su última visita al país en julio, a la edad de 100 años.

Por su parte, el embajador de China en Washington, Xie Feng, dijo sentirse “profundamente” triste por el deceso del ex secretario de Estado y lo definió como una “enorme pérdida” para los dos países. “Es una enorme pérdida para nuestros dos países y para el mundo”, publicó en X tras el deceso del político estadounidense clave en la apertura de Estados Unidos hacia la China comunista en los años 1970. “La historia recordará cómo el centenario contribuyó en las relaciones China-EE.UU.”, añadió.

El presidente ruso Vladimir Putin también homenajeó este jueves a Kissinger y lo calificó de “hombre de Estado sabio y visionario”.

”El nombre de Henry Kissinger está estrechamente ligado a una política pragmática que permitió calmar tensiones internacionales y propició acuerdos muy importantes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que contribuyeron al reforzamiento de la seguridad mundial”, indicó Putin, según un comunicado del Kremlin.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias en la red social X. “Henry Kissinger fue un gigante de la Historia. Sus 100 años de ideas y diplomacia tuvieron una influencia duradera en su época y en nuestro mundo. Francia expresa sus condolencias al pueblo estadounidense”, escribió en inglés y francés.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó, por su lado, que es “el fin de una era” y aplaudió la labor del difunto no sólo como diplomático sino también como un pensador “que creía en el poder de las ideas y la importancia del capital intelectual en la vida pública”. “Su legado seguirá inspirando y guiando a las futuras generaciones de líderes”, resaltó.

De Israel también se manifestó su presidente, Isaac Herzog, quien dijo Henry Kissinger “fue uno de los más grandes diplomáticos”.

“Un adolescente judío que huyó de los nazis y luego se convirtió en un gigante que moldeó la política mundial con sus propias manos y su mente. Toda la familia de naciones está bendecida hasta el día de hoy por los frutos de los procesos históricos que lideró, incluyendo el establecimiento de las bases para el acuerdo de paz entre Israel y Egipto. En nuestra última conversación, en la que lo felicité por su cumpleaños, me dijo: ‘Recuerda, siempre he amado y apoyado a Israel, y siempre lo haré'”, agregó.

El canciller británico, David Cameron, se mostró triste con la noticia. “Profundamente entristecido al enterarme de que Henry Kissinger ha fallecido. Hace apenas unos meses, discutimos temas tan amplios como la guerra en Ucrania, la amenaza que representa Irán y los nuevos desafíos planteados por Rusia y China. Incluso a los 100 años, su sabiduría y reflexión brillaban. Fue un gran estadista y un diplomático profundamente respetado que se extrañará enormemente en el escenario mundial”, manifestó.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en X: “Mis más sinceras condolencias al pueblo estadounidense y a la familia por el fallecimiento de Henry Kissinger. Tuve el privilegio de reunirme con Henry en varias ocasiones. Un ser humano amable y una mente brillante que, durante más de 100 años, moldeó los destinos de algunos de los eventos más importantes del siglo. Un estratega con atención a los detalles más pequeños.

Por su lado, Urusula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, expresó: “La estrategia y la excelencia en la diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI”.

El expresidente George W. Bush lamentó la muerte de Kissinger dijo que Estados Unidos perdió una de sus “voces más confiables y distintivas en política exterior”. El ascenso de Kissinger, un refugiado de la Alemania nazi, a lo más alto de la diplomacia estadounidense dice “tanto de su grandeza como de la grandeza de Estados Unidos”, afirmó en un comunicado.

América Latina

En América Latina, en donde se ha convertido en una figura muy polémica por su complicidad en el derrocamiento del gobierno del socialista Salvador Allende en Chile o con el dictador argentino Rafael Videla, la muerte de Kissinger despertó distintas reacciones.

el expresidente de Colombia, Iván Duque, expresó sus condolencias en X. “Profundo pesar por el fallecimiento de Henry Kissinger un hombre que impactó la política mundial en el siglo XX. Su legado perdurará a través de las décadas. Paz en su tumba”, escribió.

El presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Francisco de Santibañes, también se expresó al respecto en la cuenta oficial del think-tank. “Henry Kissinger fue un amigo del CARI desde sus orígenes y acompañó a nuestro fundador Carlos Manuel Muñiz. Nos legó su sofisticado uso teórico y práctico del Realismo como punto de partida para la comprensión de las diversidades culturas políticas y para mejorar el entendimiento entre las naciones, tarea que llevó adelante hasta el fin de sus días”.

El exsenador argentino, Federico Pinedo, rindió homenaje al ex secretario de Estado de EE.UU., a quien se refirió como el “artífice del acuerdo con China que culminó en la caída del Muro de Berlín”.

Sin embargo, no todos fueron elogios. El embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdes, escribió: “Ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral. K”. El presidente Gabriel Boric compartió la publicación en su propia cuenta.

Algunos medios de comunicación estadounidenses también fueron críticos. The Huffington Post tituló un artículo: El carnicero del cinturón: el criminal de guerra Kissinger muerto a los 100; mientras que la revista Rollins Stones publicó: Henry Kissinger, criminal de guerra querido por la clase gobernante de Estados Unidos, finalmente muere con una imagen de un joven Kissinger testificando en una audiencia.

El partido español de izquierda Podemos escribió por su lado: “Ha muerto el ideólogo de la política exterior estadounidense basada en el terror. Kissinger apoyó las dictaduras de Latinoamérica, como el golpe de Estado de Pinochet que acabó con Allende. Un legado imperialista que continúa a día de hoy en la política exterior de EE.UU.”.

Agencias AFP, AP y DPA