Murió un fisicoculturista brasileño de 26 años en plena competencia
Este miércoles, se dio a conocer una trágica noticia en el mundo del culturismo tras la muerte repentina del fisicoculturista Antonio Leso Brás de Souza, de 26 años, en medio de la competencia Navega Open Championship 2024 en Navegantes, al suroeste de San Pablo, Brasil. Según confirmó su esposa y personas cercanas, la causa del fallecimiento del brasileño habría sido un paro cardíaco.
El famoso deportista se encontraba en la concentración frente a otros competidores, luego de exponerse frente al jurado, cuando se desvaneció por completo. De inmediato lo atendieron los médicos del lugar, pero no lograron salvar su vida. Horas más tarde, aseguraron que un infarto le produjo la muerte. Desde sus redes sociales, su esposa, Yone Farias, escribió: “Descansá en paz, mi amor. Aunque la vida haya acabado, mi amor por vos va a ser para siempre”.
Y agregó: “Tu partida deja un vacío, pero tu legado va a permanecer”. Esta despedida fue acompañada de un video en el que se lo muestra a Antonio arriba del escenario en una de sus competencias habituales. Este mismo se colmó de inmediato de mensajes de apoyo para la viuda, como: “Mis condolencias”; “Que Dios consuele sus corazones”; “Que Dios les dé consuelo a vos y a tu familia en este difícil momento” y “Abrazo a toda tu familia, mi más sincero pésame”.
Lo cierto es que el último posteo de Antonio en las redes fue hace una semana, en la que compartió una fotografía desde la playa, en la que manifestó: “Dejá que las olas laven tus preocupaciones”. A partir de eso, las siguientes publicaciones se refirieron a diferentes seres queridos que expresaron el dolor por la pérdida.
Hacía cinco años que Antonio practicaba este deporte y había ganado el tercer lugar en una de las categorías a las que se presentó el mismo día que murió. Antes de subir al escenario manifestó que no se sentía bien; sin embargo, en sus historias temporales de Instagram comentó a sus seguidores: “Muy bien amigos, vamos al pesaje, si Dios quiere, todo irá bien. Estamos delgados, ¿no? Creo que se nota en mi cara. Ganaré muchos más títulos”. Esas fueron sus últimas palabras.
En tanto, diferentes medios brasileños, como JP Journal y Noticias Cariocas, hicieron eco de la advertencia que la esposa de Antonio habría mencionado una vez ocurrido el deceso. “Estaba muy deshidratado. Lamentablemente, este es un deporte adictivo y al mismo tiempo competitivo”, sostuvo.
Esta es una técnica que muchos deportistas suelen repetir para que los músculos se noten más al momento de subir al escenario. Pueden pasar al menos tres días sin tomar agua, lo que reflejará la contextura física y destacarán más sus atributos. Lo cierto es que esta medida es muy peligrosa y en el mayor de los casos puede terminar en la muerte, como fue el caso de Antonio.
Desde la Federación Sao Paulo de Fisiculturismo y Fitness (SPFE), lamentaron la tragedia y enviaron sus condolencias a la familia del fisicoculturista: “Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos por esta invaluable pérdida”.
El fisicoculturismo teñido de tragedias
Cabe recordar que esta no es la primera vez que sucede un hecho de tal magnitud. En junio de este año, la deportista brasileña Cintia Goldani, de 36 años, murió antes de presentarse a una competencia en Curitiba. Según explicaron fuentes cercanas a ella, fue afectada por las complicaciones de una neumonía bacteriana que le provocó una sepsis pulmonar.
Un año antes, en el 2023, Jo Lindner, un fisicoculturista alemán y también influencer de 30 años, murió repentinamente a causa de un aneurisma. Esta situación generó alarma entre quienes desarrollan dicha disciplina, en particular por sus modos de preparación, que en muchos casos no siempre resultarían ser del todo saludables.