Una muralla de acero que nadie pudo mover. Este atleta cubano ya es eterno con su quinto oro olímpico en París

Nada ni nadie lo detuvo moviendo sus brazos, piernas y cintura con maestría técnica en el centro del entarimado ayudado por su cuerpo de Hércules y convertido en una muralla de acero que sus rivales no pudieron mover y mucho menos tirarlo al colchón.

Así fue la obra histórica del cubano Mijaín López en París.

Con su victoria el martes 6-0 ante Yasmani Acosta (un cubano con nacionalidad chilena) en la final de los 130 kilogramos de la lucha grecorromana, el “Gigante de Herradura’’ se convirtió en el único atleta en ganar cinco títulos olímpicos consecutivos en una misma especialidad y en cualquier deporte.

Con su proeza, esta leyenda del deporte mundial y el rey de la lucha que cumple 42 años el próximo 20 de agosto, se ubica en el sagrado templo de los dioses del olimpismo, se consagra como el mejor luchador grecorromano de la historia y uno de los atletas más destacados de todos los tiempos.

Hasta ese 6 de agosto glorioso, además de López, solamente otros seis atletas habían logrado cuatro títulos olímpicos en una misma especialidad: el estadounidense Carl Lewis (salto largo), la gladiadora japonesa Kaori Icho, el discóbolo estadounidense Al Oerter, el danés Paul Elvstrom (vela) y los nadadores estadounidenses Katie Ledecky (800 metros estilo libre) y Michael Phelps (200 metros relevo).

“Le dedico este triunfo al pueblo de Cuba, a mi madre, a mi padre que ya no está físicamente en este mundo pero que vive dentro de mí, a toda mi familia, a mis amigos y a mis entrenadores’’, expresó Mijaín al finalizar el combate.

Cuando sonó el pitazo final, Mijaín alzó los brazos en símbolo de victoria. Luego, cuando el árbitro lo presentó como ganador, el pinareño, aunque sea un hombre de carne y hueso, en el centro del colchón lucía como una estatua abrazada a la bandera cubana.

Los 7,000 aficionados que se reunieron en el estadio Campo de Marte, situado frente a la Torre Eiffel, lo ovacionaron puestos de pie durante varios minutos y corearon su nombre.

López y su rival Acosta se abrazaron emocionados como muestra de admiración, respeto y amistad mutua.

Seguidamente, el pinareño cargó en hombros a sus entrenadores que lo acompañaron a lo largo de su carrera mientras que su rostro estaba cubierto por las lágrimas.

Por último, se arrodilló el mismo en el colchón para dejar sus zapatillas como una tradición que hacen los luchadores cuando se van a retirar.

Este atleta con músculos de hierro estuvo imbatible en los últimos cinco Juegos Olímpicos en Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024.

En estos Juegos Olímpicos podríamos nombrar a muchos héroes desde el sueco Armand Duplantis cuando casi tocando el cielo impuso un nuevo récord mundial con 6.25 metros en salto con pértiga, las gimnastas estadounidenses guiadas por Simone Biles, la también excelente gimnasta brasileña Rebeca Andrade, el nadador francés Léon Marchand, el velocista estadounidense Noah Lyles y la nueva mujer campeona de 100 metros de la isla Santa Lucia Julien Alfred; entre otros.

Pero la increíble proeza del cubano se encuentra entre las principales ocurridas en París 2024.

Para llegar a la batalla por su quinta corona el antillano tuvo que derrotar en octavos de final al coreano Lee Seungchan por 7-0, al iraní Amin Mirzazadeh campeón mundial en 2023 y bronce en los Juegos de Tokio 2024 por 3-1, y en la semifinal 4-1 al azerbaiyano Sabah Saleh Shariati.

“Ha sido una final muy bonita enfrentarme a Yasmani Acosta. Ambos empezamos en este deporte hace mucho tiempo cuando éramos niños y ahora nos medimos por un título olímpico’’, afirmó López sobre su rival.

“Él decidió vivir en otro país, el que ahora representa, pero es cubano, la sangre de la misma tierra nos corre por las venas. Lo felicito por su medalla de plata, lo merece’’.

Jugadora cubana anota 42 puntos y coloca a Turquía en las semifinales del voleibol en París

La hazaña también ha servido para darle alguna alegría a Cuba que en estos Juegos de París han sufrido varias decepciones, en especial con su equipo de boxeo.

Cuando faltan cuatro días para concluir el magno evento deportivo la otrora potencia deportiva del deporte olímpico solamente ha ganado dos preseas de oro, una de plata y dos de bronce y se ubica en el puesto 21, por debajo de Brasil (18), el mejor representante de Latinoamérica en la cita gala.

Diamantes, oro, vacas y tierras: los extravagantes premios prometidos por algunos países a medallistas en París

El Dream Team de Estados Unidos aplasta a Brasil y jugará con la Serbia de Jokic las semifinales en París

Doce años después, Estados Unidos derrota a Alemania y regresa a la final del fútbol femenino olímpico