Multitudinaria protesta contra la ultraderechista AfD en la ciudad de Essen

Multitudinaria protesta contra la ultraderechista AfD en la ciudad de Essen

Miles de personas salieron el sábado a las calles de Essen, en el oeste de Alemania, para protestar contra la convención del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, AfD, que tuvo lugar durante el fin de semana en la ciudad germana.

Las autoridades de la localidad pusieron en marcha un amplio dispositivo policial con motivo de la reelección de sus dos principales figuras, Alice Weidel y Tino Chrupalla, para un nuevo mandato de dos años.

Los medios de comunicación alemanes informan de que se esperaban hasta 100.000 personas en una serie de protestas y otros actos contra la AfD, durante el fin de semana.

A primera hora de la mañana del sábado, un grupo de manifestantes intentó atravesar una barrera para acceder al edificio en el que se celebraba la conferencia, pero fueron repelidos por la Policía con gas pimienta y porras.

También se organizaron sentadas en calles y cruces cercanos a la sala de convenciones, y varios políticos de la AfD indicaron que los policías les habían escoltado hasta el lugar de la reunión.

Al comenzar la convención, Alice Weidel dijo a los congregados que "lo que está ocurriendo ahí fuera no tiene nada que ver con la democracia".

Medidas de las autoridades para evitar que se celebrara la convención

Las autoridades locales habían intentado impedir el evento de la AfD, pero perdieron el caso en los tribunales.

La formación ultraderechista quedó segunda en las recientes elecciones al Parlamento Europeo en Alemania, con el 15,9% del total de los votos. Registró un notable éxito, a pesar de una reciente serie de escándalos y reveses.

Las esperanzas del partido de aparecer como favorito en las próximas elecciones estatales se han visto reforzadas por un apoyo especialmente fuerte en la antigua zona comunista del este de Alemania.