Mujica asegura que Lula socorrerá "a los sectores más deprimidos" de Brasil

·2  min de lectura

Montevideo, 13 jul (EFE).- A poco menos de tres meses para las elecciones en Brasil, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) resalta la candidatura de su amigo Luiz Inácio Lula da Silva y asegura que, si este vuelve a ser mandatario, se encargará de "socorrer a los sectores más deprimidos".

"Es consciente de los desafíos que tiene", dice Mujica durante una entrevista con la Agencia Efe en la chacra donde vive con su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

En ese sentido detalla: "Lo que se va a diferenciar en la política de Lula desde ya le puedo decir: va a tratar de socorrer un poco más a los sectores más deprimidos que hay en Brasil, pero no hay que esperar que Lula haga un planteo radical, que va a dar vuelta a Brasil, ni nada por el estilo".

Indica que quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 "nunca va a dejar de ser un dirigente sindical" y, por tanto, "un componedor de entuertos".

Lula formó parte del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en la zona metropolitana de Sao Paulo, desde donde lideró un combativo movimiento obrero que organizó históricas manifestaciones en plena dictadura militar (1964-1985).

"Tal vez le pueda hacer bien a Brasil en el sentido de bajar un poco los decibeles en cuanto a la confrontación interna", enfatiza el expresidente de Uruguay.

Finalmente, Mujica declara que si el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) gana, le dará "presencia internacional" a Brasil. "Es consciente de las dimensiones de Brasil y el papel que debe jugar en el mundo", concluye.

Este fin de semana, Lula y el actual mandatario Jair Bolsonaro movilizaron a miles de sus simpatizantes en Sao Paulo, en un anticipo de la dura batalla que librarán en el mayor colegio electoral de Brasil, clave para los comicios del 2 de octubre.

En este momento, el actual presidente aparece con una desventaja de entre 15 y 20 puntos en todos los sondeos, que dan como claro favorito a Lula, quien arremetió contra la gestión de su rival, criticó a los empresarios que solo piensan en política fiscal y prometió "reconstruir" a Brasil y "acabar con el hambre". EFE

scr/cmm/lll

(foto) (video)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.