‘Mujeres del Caribe’, un encuentro con la buena música en La Pequeña Habana

·3  min de lectura

La segunda edición del espectáculo Mujeres del Caribe llega al Koubek Center del Miami Dade College con las actuaciones de Kayland Arnold, Bri La Pelúa y Leau el sábado 17 de septiembre a las 8 p.m.

Creada en el 2021, la iniciativa nació durante la pandemia con el propósito de dar a conocer el trabajo de un grupo de compositoras del Caribe, o con raíces caribeñas, residentes en el Sur de la Florida, más allá de los límites de sus respectivas comunidades.

Es el caso de la cantante, compositora, productora e instrumentista de origen haitiano-beliceño Kaylan Arnold, cuyas canciones fusionan el reggae, el jazz y el hip-hop para dar salida a letras que abordan temas tan variados como la autoestima, la codicia, el amor en peligro, la gratitud y la corrupción.

Según la propia artista, la música es un vehículo para hablar de los cambios que quisiera ver en la sociedad.

Su primer sencillo debutó en la posición número 60 de la lista mundial de reggae en iTunes, y desde entonces todos sus lanzamientos han entrado en el top número 100 del mismo sitio.

Por su parte, la puertorriqueña Bri La Pelúa sobresale por su voz, su energía y su peculiar forma de tocar el cajón.

“Mi instrumento principal es el piano, que empecé a estudiar cuando tenía seis años. Pero en el 2011, empecé a tocar el cajón hasta el día de hoy, en que soy la cantante y percusionista de mi banda”.

Influida por géneros oriundos de su terruño, como la bomba y la plena, además de la rumba y el reggaetón, Bri presenta en sus actuaciones temas tan conocidos como La negra tiene tumbao y Con altura, sin contar una amplia selección de títulos de su autoría que incluye Ay! papá, Eres mujer y Este corazón.

Licenciada en psicología por la Université de Côte d’Azur (Francia), el trabajo musical de la cantante haitiana Leau contempla elementos de R&B, soul, jazz y un toque del konpa haitiano. En la presentación del Koubek Center Leau estará acompañada por un conjunto compuesto por guitarra, bajo y batería.

“Haber estudiado psicología me ha ayudado a darme cuenta de cosas sobre mí misma y a su vez me ha facilitado aprender a poner mis emociones en mi música”, afirmó la cantautora. “La psicología es esencial para mi proceso de composición, y también para ser consciente de lo que ocurre a mi alrededor y alimentarme de la energía del público”.

Al referirse a sus influencias musicales, Leau confesó que no reconoce artistas concretos que la hayan influido.

“Me gustan diferentes géneros, pero sobre todo el R&B, el soul y el blues. Cantantes como Adele, Sam Smith, Daniel Caesar y H.E.R. han escrito algunas de mis canciones favoritas y han inspirado mis composiciones”, dijo la intérprete, que no oculta su admiración por Rihanna porque es una artista que no sólo es famosa por su música, sino por su labor como empresaria.

“Estamos muy ilusionados con este espectáculo. Los estilos musicales de esta segunda edición son muy diferentes de los que presentamos el año pasado y Kaylan, Bri y Leau son jóvenes artistas de gran talento que merecen ser escuchadas”, expresó Belén Castres White, directora del programa.

‘Mujeres del Caribe’. 17 de septiembre, 8 p.m. Teatro Koubek Center del Miami Dade College, 2705 SW 3rd St. Compra de boletos en https://www.squadup.com/events/women-of-the-caribbean-at-koubek-center-september-17th-8pm?legacy=0