EEUU: Mujer se declara culpable de ayudar a Estado Islámico

·2  min de lectura

ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP) — Una estadounidense que según los fiscales lideró un batallón de mujeres del grupo Estado Islámico en Siria se declaró culpable el martes.

Allison Fluke-Ekren estalló en llanto tras admitir en una corte federal en Alexandria, Virginia, que se confabuló para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, un cargo que conlleva hasta 20 años en prisión.

La declaratoria de culpabilidad resuelve una causa criminal que salió a la luz en enero luego de que Fluke-Ekren, de 42 años, quien vivió en Kansas, fue regresada a Estados Unidos para enfrentar cargos de que lideró una unidad de mujeres y niñas del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa y las entrenó en el uso de fusiles automáticos, granadas y cinturones explosivos.

Es el primer enjuiciamiento en Estados Unidos de una líder de un batallón femenino del Estado Islámico, de acuerdo con el fiscal federal asistente Raj Parekh, quien le indicó al juez que algunas de las más de 100 mujeres y niñas que recibieron entrenamiento pudieran desear hablar en la audiencia de sentencia de Fluke-Ekren.

“Algunas podrían querer la oportunidad de hablar en la corte porque diríamos que les ha infligido una vida de trauma y dolor”, dijo Parekh.

Documentos del caso siguen los viajes y actividades de Fluke-Ekren en el Oriente Medio en la última década, aunque no arrojan luz sobre qué inspiró su lealtad a grupos extremistas extranjeros.

La acusada había estado en Siria desde finales del 2012 o inicios del 2013, donde, de acuerdo con un testigo citado en los documentos, habló abiertamente de su deseo de lanzar un ataque en Estados Unidos, incluyendo llevar un coche bomba al estacionamiento subterráneo de un centro comercial. Otro testigo dijo que Fluke-Ekren habló de su deseo de atacar con explosivos un campus universitario.

Los fiscales dijeron que después de que el segundo esposo de Fluke-Ekren, identificado en documentos de la corte como un miembro del grupo extremista Ansar al-Sharia, murió en Siria en un ataque aéreo en febrero de 2016, ella dirigió un centro que ofrecía servicios médicos y cuidado infantil, pero también entrenamiento avanzado de armas, a decenas de mujeres y niñas.

Su batallón exclusivamente femenino, conocido como Khatiba Nusaybah, comenzó a operar en 2017, con el objetivo de enseñar a las mujeres del grupo Estado Islámico a defenderse de los enemigos del grupo, dicen los fiscales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.