Mujer que acusó a rugbiers franceses de violación en Argentina es internada por "descompensación general"

Policías de Argentina escoltan a dos rugbiers de la selección francesa acusados de violación el 11 de julio de 2024 en Buenos Aires (STRINGER)
Policías de Argentina escoltan a dos rugbiers de la selección francesa acusados de violación el 11 de julio de 2024 en Buenos Aires (STRINGER)

La mujer que denunció a dos rugbiers franceses de haberla violado y golpeado la madrugada del domingo en un hotel en la ciudad argentina de Mendoza fue internada este jueves por una "descompensación general" del cuerpo, dijo a la AFP su abogada.

La mujer, de 39 años, sufrió un trastorno del ánimo llamado "hipotimia" y "una descompensación general del cuerpo producto de todo lo sucedido y está internada", informó la abogada Natacha Romano, sin especificar el nombre de la clínica donde permanecerá entre 24 y 48 horas internada.

Horas antes, Hugo Auradou, de 20 años, y Oscar Jegou, de 21, fueron trasladados desde la sede de la división de Interpol de la policía federal en Buenos Aires, donde estaban detenidos desde el lunes, hacia Mendoza, donde deben someterse a exámenes médicos.

Se espera que lleguen hacia las 21H00 locales (00H00 GMT) a la ciudad del mismo nombre ubicada a 1.000 Km al oeste de la capital argentina.

La audiencia de imputación tendrá lugar hacia las 09H00 locales (12H00 GMT) del viernes, informó a AFP Martín Ahumada, vocero del poder judicial de Mendoza.

Los hechos de los que se los acusa se habrían producido la madrugada del domingo en el Diplomatic Hotel, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico para su primer encuentro amistoso ante los Pumas.

La abogada Romano dijo en una entrevista a la AFP que Auradou invitó a la mujer a tomar un trago a la habitación luego de haberla conocido en un bar. En la habitación, él y Jegou presuntamente la violaron y golpearon con una "violencia feroz".

"Tiene marcada la espalda, mordeduras, rasguños, golpes en los pechos, en las piernas y en las costillas", detalló.

Rafael Cúneo, el abogado defensor de los rugbiers y hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo, arguye que las relaciones sexuales fueron consentidas y que no hubo actos de violencia, para lo cual afirma tener pruebas.

"Primer indicio: salida del boliche; segundo indicio: tomar un Cabify (taxi); tercer indicio, subir (a la habitación); cuarto indicio: esperar al chico de 20 años (a que buscara la llave). Una señora de 40 que ya sabe lo que pasa en la vida", dijo el jueves a un grupo de periodistas ante la sede del poder judicial de Mendoza.

Nicolás Yungman, psicólogo del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear y quien no está vinculado al caso, explicó a AFP que "la 'hipotimia' puede ser un efecto del trastorno de estrés postraumático, que se da luego de una experiencia traumática y que provoca que la persona no pueda expresare bien, tenga movimientos lentos, lenguaje inexpresivo y pérdida de interés".

Los rugbiers podrían quedar en prisión preventiva debido al riesgo de fuga, como pide la abogada de la presunta víctima. Si son hallados culpables, arriesgan penas de hasta 20 años de prisión.

tev-lm/dga