Al menos siete muertos en ataques rusos en el noreste de Ucrania

Una tela blanca cubre el cadáver de un hombre muerto en un bombardeo que las autoridades locales atribuyeron a un ataque del ejército ucraniano, el 21 de mayo de 2024 en Donetsk, en la zona al este de Ucrania bajo control de Rusia (.)
Una tela blanca cubre el cadáver de un hombre muerto en un bombardeo que las autoridades locales atribuyeron a un ataque del ejército ucraniano, el 21 de mayo de 2024 en Donetsk, en la zona al este de Ucrania bajo control de Rusia (.)

Un bombardeo con misiles mató el jueves al menos a siete personas en Járkov, capital de la región que lleva el mismo nombre en el noreste de Ucrania, donde el ejército ruso lleva a cabo una ofensiva desde hace casi dos semanas.

En el frente oriental, donde las tropas rusas encadenan los éxitos tácticos contra un ejército ucraniano carente de recursos, Moscú reivindicó la toma de la pequeña aldea de Andrivka, en la región ucraniana de Donetsk (este).

Ucrania, bajo fuerte presión en el este, debe también hacer frente a un ataque más al norte, contra la región de Járkov.

Esta ofensiva, que amplía la zona de combate, la obliga a enviar valiosos refuerzos.

La región, liberada casi por completo durante una contraofensiva ucraniana en el otoño de 2022, sufre desde hace meses bombardeos rusos mortíferos sobre zonas residenciales o infraestructuras civiles.

El jueves un nuevo ataque en Járkov, la segunda ciudad más grande del país y capital regional, causó la muerte de al menos siete personas e hirió a otras 20, dijeron los servicios de socorro.

El bombardeo golpeó una imprenta. Periodistas de AFP vieron allí a socorristas que transportaban varios cadáveres en bolsas de plástico, entre libros y periódicos quemados.

Por otro lado, en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, un civil de 74 años murió en un ataque de artillería mientras trabajaba en el patio de su casa, en la aldea de Mala Tomachka, indicó el gobernador regional, Ivan Fedorov.

Por su parte, las autoridades rusas afirmaron que los ataques ucranianos en la región fronteriza de Bélgorod y en Donetsk -una región del este de Ucrania ocupada por los rusos- causaron dos muertos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que con esta ofensiva su ejército busca crear una zona tampón para proteger las localidades de la frontera rusa de los bombardeos ucranianos.

bur-jbr/jc/yad/jvb/mab/mb