Al menos un muerto y daños en varias embajadas en Kiev tras ataque ruso con misiles balísticos
Al menos una persona murió y 12 resultaron heridas este viernes 20 de diciembre durante un ataque ruso con varios misiles balísticos e hipersónicos contra Kiev. Moscú reconoció las embestidas que calificó como una respuesta al lanzamiento de seis misiles de largo alcance ATACSM, de fabricación estadounidense, y cuatro Storm Shadow británicos por parte de Ucrania contra la ciudad fronteriza de Rostov, el pasado miércoles.
Rusia golpea a Kiev con varios misiles balísticos e hipersónicos.
Las embestidas dejaron al menos una persona muerta y 12 heridos. Además, causaron daños en la iglesia católica de San Nicolás, una catedral histórica, seis embajadas y otros edificios de la capital, por lo que Ucrania acusa a Moscú de dirigir sus ataques contra civiles.
Asimismo, el ataque de las Fuerzas Armadas rusas dejó cientos de viviendas sin calefacción, un servicio que también se perdió en 16 centros de salud y 30 escuelas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, detalló que esta ofensiva rusa incluyó el uso de ocho misiles de ataque, tres de ellos hipersónicos Kinzhal y cinco balísticos Iskander KN-23 de fabricación norcoreana. Estos últimos fueron interceptados "exitosamente" y derribados, aseguró la Fuerza Aérea ucraniana.
Sin embargo, el país invadido desde hace casi tres años agregó que sus defensas aéreas derribaron cinco misiles balísticos Iskander-M/KN-23, utilizados por las fuerzas rusas durante el ataque a la capital.
Moscú agregó que “todos los objetivos fueron golpeados”, aunque las agencias de noticias Reuters y AP coincidieron en apuntar que esa afirmación no ha sido verificada.
Con Reuters, EFE y AP
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
¿Qué cambios planteó la guerra en Ucrania en 2024 y hacia dónde apuntan?: cinco hechos a observar
Putin y Zelenski mencionan a Trump como posible mediador para frenar la guerra en Ucrania