Mueren cuatro palestinos, entre ellos dos niños, a manos del ejército israelí en Cisjordania

Palestinos comprueban los daños tras una redada en Yenín, en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania

RAMALLAH, 29 nov (Reuters) -Cuatro palestinos, entre ellos un niño de 8 años y un varón de 15, así como dos altos mandos milicianos, murieron el miércoles a manos de las fuerzas israelíes en la ciudad ocupada de Yenín, en Cisjordania, informó la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

"Los dos niños, Adam Samer Al-Ghoul (8 años) y Basil Suleiman Abu Al-Wafa (15 años), murieron por disparos de las fuerzas de ocupación en la ciudad de Yenín", según el Ministerio de Sanidad palestino.

El movimiento islamista Hamás reivindicó a Al-Wafa como miembro.

Un vídeo no verificado que circulaba por las redes sociales parecía mostrar cómo el niño de 8 años era alcanzado, pero la grabación no mostraba quién había efectuado el disparo.

Cuando se le pidió que comentara las imágenes, el ejército israelí dijo: "Esta mañana, durante una actividad de las FDI en el campo de Yenín, varios sospechosos lanzaron artefactos explosivos frente soldados de las FDI. Los soldados respondieron con fuego real hacia los sospechosos y se identificaron los impactos".

La incursión en el campo de Yenín, uno de los centros más activos de la actividad militante en Cisjordania, que fue gravemente dañado por una importante operación israelí en julio, dejó montones de escombros destrozados y casas dañadas.

WAFA dijo que soldados israelíes mataron a otros dos palestinos, Muhammad Jamal Zubaidi y Wissam Ziad Hanoun en el campo de Yenín, añadiendo que "las fuerzas de ocupación se llevaron sus cuerpos".

El ejército israelí afirmó en un comunicado que Zubeidi y Hanoun murieron "durante una actividad antiterrorista llevada a cabo en el campo de Yenín" conjuntamente por el ejército, la agencia de seguridad nacional y la policía de fronteras.

Según el ejército israelí, Zubeidi era un alto operativo de la Yihad Islámica y uno de los principales terroristas del campo de Yenín, y afirmó que había llevado a cabo una amplia actividad militante, llevando a cabo tiroteos y promoviendo otros atentados terroristas.

(Reporte de Ali Sawafta, Redacción de Clauda Tanios, Editado en español por Aida Peláez-Fernández)