Muere soldado colombiano tras ser atacado por presunto francotirador de la guerrilla ELN
BOGOTÁ (AP) — Un soldado colombiano falleció el miércoles tras ser atacado por un francotirador que presuntamente pertenecería a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, informó el Ejército.
El ataque se produjo en el municipio de El Carmen, ubicado al noreste del país, una convulsa región del departamento Norte de Santander, en la que las fuerzas militares han reportado en las últimas semanas varios ataques con francotiradores, perpetrados presuntamente por el ELN, guerrilla con fuerte injerencia en esa zona fronteriza con Venezuela.
El Ejército detalló en un comunicado que el soldado Jean Carlos Giraldo Montes fue herido de gravedad por los disparos del francotirador y luego murió, pese a ser atendido por enfermeros de combate.
Tras el ataque, no se reportó ningún capturado y el Ejército indicó que continuarán las operaciones militares en Norte de Santander.
La víspera, murió otro soldado en el área rural de El Carmen, cuando participaba en operaciones militares en la zona. El Ejército indicó que, según investigaciones preliminares, se trataría de un “plan pistola”, como se denomina en el país a la orden de asesinar a la fuerza pública, sin señalar el grupo armado que lo habría ordenado.
El ELN y el gobierno colombiano adelantan una negociación de paz desde noviembre de 2022, sin embargo, el proceso permanece suspendido indefinidamente desde septiembre luego de que la guerrilla atacara con explosivos una unidad militar, cobrando la vida de tres uniformados e hiriendo a más de 25.
Las partes adelantan desde la semana pasada una reunión extraordinaria en Caracas para intentar reanudar la mesa de diálogo y el cese al fuego bilateral, que por un año estuvo vigente.