Muere Schäuble, el exministro alemán de Finanzas conocido por promover la austeridad en la UE

Wolfgang Schäuble ha muerto. Ayudó a negociar la reunificación alemana en 1990 y, como Ministro de Finanzas, fue una figura central en las políticas de austeridad durante la crisis del euro. Tenía 81 años.

Schäuble falleció en su domicilio el martes por la noche, según informó su familia a la agencia de noticias alemana DPA el miércoles.

Schäuble se convirtió en ministro de Finanzas de la canciller Angela Merkel en octubre de 2009, justo antes del estallido de la crisis que envolvió a Europa y amenazó con desestabilizar el orden financiero mundial.

Partidario desde hace tiempo de una mayor unidad europea, ayudó a liderar un esfuerzo que duró años y que perseguía una integración más profunda y un código normativo más estricto. Pero Alemania suscitó críticas por su énfasis en la austeridad y su falta de generosidad.

Tras ocho años como ministro de Finanzas, Schäuble consolidó su estatus de estadista mayor al convertirse en presidente del Parlamento alemán, el último paso de una larga carrera política en primera línea en la que superó desalentadores reveses.