Muere a los 100 años el expresidente de México, Luis Echeverría

·3  min de lectura

El expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó México de 1970 a 1976, murió este sábado a los 100 años de edad.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue considerado un presidente “de mano dura” cuyo gobierno fue cuestionado por la represión a grupos políticos y sociales durante su sexenio.

Es el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Cuando estuvo al frente del gobierno ocurrió la llamada Guerra Sucia, para enfrentar a los grupos guerrilleros, en la que gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas.

En 2002, se inició una investigaciones por su responsabilidad en varios crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, incluyendo la matanza de Tlatelolco de 1968, la matanza conocida como “Halconazo” de 1971, y la desaparición forzada de varias personas.

El “halconazo” significó un nuevo golpe contra los estudiantes cuando un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, atacó a balazos a cientos de estudiantes que marchaban sobre la calzada México-Tacuba exigiendo la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y exigían la disolución de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior.

A Echeverria también se le atribuye ser el “orquestador” del golpe al diario Excélsior, ocurrido el 8 de julio de 1976 y que dirigía Julio Scherer García.

El exmandatario quiso acercarse a los estudiantes y se presentó en Ciudad Universitaria en 1975 pero la reacción no fue buena: los estudiantes lo abuchearon y Luis Echeverría los llamó “fascistas”, “jóvenes movidos por la CIA” y les dijo que “así gritaban los jóvenes de Hitler y Mussolini”, “se le está metiendo el fascismo a la universidad”.

Luis Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Estudió Derecho en la UNAM y desde los 22 años fue miembro del PRI.

En la administración pública tuvo cargos en la Secretaría de Marina y la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los más importantes fue el de secretario de Gobernación.

Durante su administración devaluó el peso, lo que provocó mayor especulación y una inflación de 27%.

Se le giraron órdenes de aprehensión y se dictó un arresto domiciliario, pero debido a su edad evadió la cárcel y fue exonerado de todos los cargos en 2009 por falta de pruebas, dejando como único responsable de la matanza de 1968 a su antecesor, Gustavo Díaz Ordaz, para entonces ya fallecido.

Asimismo, quedó absuelto de las acusaciones como responsable de los hechos del “Halconazo”.

Su fallecimiento se registra dos semanas después de que el gobierno abrió a familiares de víctimas de esa etapa los archivos militares sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante la década de 1970, con el fin de esclarecer los hechos.

Tras su presidencia, Echeverría, padre de 8 hijos, tres de ellos fallecidos, fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, entre otros cargos diplomáticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, a nombre del Gobierno de México, su pésame a los familiares y amigos de Luis Echeverría.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los personajes cercanos a EPN ligados a actos de corrupción.

  

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.