Muere el ciclista "El viejón" en Chihuahua, tras ser atropellado

CHIHUAHUA, Chih., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Con el sueño de llegar a Argentina, el ciclista Juan Carlos Escalante Estrada, originario de Guaymas, Sonora, inició una rodada sin saber que emprendió un viaje sin retorno. El hombre de 62 años, muy querido y respetado por las agrupaciones ciclistas locales y nacionales, perdió la vida tras ser atropellado en Chihuahua.

El fatal desenlace ocurrió la mañana del 25 de octubre en el kilómetro 184 de la carretera Federal 49, Jiménez-Torreón.

Una bicicleta blanca fue colocada en el lugar del accidente, en memoria del cicloviajero que meses atrás dejó su casa para emprender la aventura sin retorno.

Tenía todo planeado. "Prefiero ir despacio y elegir mi camino que ir de espaldas y no poder elegir mi destino", era su lema. Todo era una hazaña. "El Viejón" como le decían, narraba sus proezas en su "Caballo Blanco", su bicicleta, en una página de Facebook. Hacía transmisiones en vivo y publicaba entrevistas que le iban haciendo en el trayecto los medios de comunicación. Viajar trabajando. Ofrecía conferencias inspiracionales con costo, sobre ese sueño de recorrer México y llegar hasta Bariloche, Argentina pedaleando 9 mil kilómetros.

Hablaba de cómo era su día a día rompiendo esquemas, para luchar por un sueño. Ya había recorrido varias etapas en las que se incluye La Rumorosa en Baja California. Lluvia y sol quemante no lo hicieron claudicar, así como tampoco el haberse enfermado de Covid-19. En su trayecto fue acogido y abrigado por familias, cuerpos de rescate y también acampó a la intemperie. El fin de semana pasado, se hospedó en el departamento de Protección Civil y Bomberos de Jiménez, para proseguir su viaje.

Poco antes de perder la vida escribió: "Buen día muchachas, que tengan excelente martes, un buen café, un buen desayuno, levantar campamento, y seguimos la ruta, disfrutando las montañas, y respetuosamente el lugar donde quedó una persona, que fue mi vecino por esta noche, ánimo puro pa delante". Había adelantado que no decidía si acampar en el camino o llegar al hueco en la Tierra de Remedios "y vamos a seguir a la zona del silencio, Durango, mil gracias, y volvemos a la ruta original, Zacatecas, Querétaro, hasta Estado de México. Ánimo vamos al 100, y bien cargados de nuevo, me prometen, más frío, rectas, soledad de pueblos, y a darle, saludos".

A las 11:20 horas del martes 25 de octubre al C-4 de la policía municipal de Jiménez, se reportó un accidente en la carretera Jiménez-Torreón, a la altura del kilómetro 184. Las unidades de emergencia del departamento de Protección Civil y Bomberos de Jiménez, atendieron el llamado. El ciclista que había asistido estaba ahí. Sin vida.

Tras ese fatal accidente, el vehículo que se impactó contra "El Caballo Blanco", registró el saldo fatal de una persona muerta y dos heridas. La comunidad biker de Sonora ha expresado sus condolencias y pesar por el gran elemento que perdieron. Juan Carlos Escalante Estrada, de oficio carpintero, dejó dos hijos y cinco nietos. Se montó en una bicicleta para viajar sin descanso luego que enviudó. La aventura terminó, con él fueron los sueños de llegar a Argentina.

"Yo no llevo límite de días, ni rompiendo récord, ni soy extremo, soy cicloviajero que puedo quedarme lo que quiera en un lado", expresó en una de sus publicaciones.