Movilización social a las puertas del Congreso de Argentina contra la 'ley ómnibus'
Buenos Aires, 29 abr (EFE).- Organizaciones sociales y de izquierda se movilizaron este lunes ante las puertas del Congreso argentino, en cuyo interior transcurre el debate del proyecto de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei.
Con un poder de convocatoria muy inferior al del debate que tuvo lugar en febrero, cuando el proyecto de ley se tramitó por primera vez, miles de personas se concentraron en la plaza que hay frente al palacio legislativo, rodeados de un fuerte dispositivo policial para impedir que pudieran cortar la vía pública.
Dentro del protocolo antipiquete establecido por el Ministerio de Seguridad pocos días después de asumir el actual Gobierno, ninguna marcha o concentración puede interrumpir el tráfico; por ello, todos los esfuerzos de las fuerzas desplegadas se centraron en establecer un cordón que mantuviera a los manifestantes sobre la acera.
La calma fue la nota predominante en estas primeras horas de concentración en el exterior del Congreso, mientras en el interior de la sala continuaba el debate que busca aprobar las reformas necesarias por el Ejecutivo del ultraliberal Milei para desregular la economía, entre otros muchos asuntos.
"La casta son los jubilados" podía leerse en un cartel que porta un muñeco con la cabeza de un enfadado presidente, de cuya cabeza emergen serpientes.
Cerca, una señora llevaba una pancarta que decía: "Soy una jubilada, en peligro de extinción".
Algunos manifestantes protestaban contra los despidos en Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera que evitó la privatización que anunciaba Milei durante la campaña electoral, pero que está siendo objeto de severos ajustes y ha eliminado varias de sus rutas por falta de eficiencia económica.
La omnipresente cara del 'Che' Guevara se veía en numerosas pancartas, una de las cuales pedía: "Trabajo, Dignidad y Cambio Social".
En otra podía leerse: "Soy Juan, el mensajero de Dios. Dice el señor: si el presidente de nuestra nación, Javier Milei, el falso profeta, no se baja del Gobierno nacional, Washington, la gran ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene los días contados".
En medio de la calma general, también podían escucharse cánticos de vez en cuando. El principal fue una versión de 'Muchachos', la canción del grupo La Mosca Tse-Tse popularizada durante el Mundial de Qatar 2022 -especialmente a raíz del título logrado por Argentina-, que en esta ocasión llevaba una letra de ataque a Milei y su Gobierno.
Además, integrantes del Partido Piquetero vendían por 3.000 pesos (unos 3,3 dólares al tipo de cambio oficial actual) un libro titulado '¡Basta Milei!', una descripción detallada de lo que ellos consideran "daño generado" por el mandatario en los primeros 100 días de Gobierno y un "llamado de atención" a la posición para ponerle un límite constitucional a su plan de "genocidio económico".
El Congreso argentino dio comienzo este lunes a la sesión de debate de la 'ley ómnibus', que afronta su segundo trámite parlamentario, tras el fracaso vivido en febrero pasado.
Pasadas las 12:20 horas (15:20 GMT), al alcanzar el quórum de 135 diputados -de los 257 de la Cámara baja-, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio inicio a la sesión que se prevé dure hasta el martes y que debe analizar proyectos clave para el Ejecutivo de Javier Milei por el calibre de las reformas que propone.
La nueva versión del proyecto de ley fue recortada a 232 artículos, de los 664 que tenía originalmente, con los que el Estado pretende privatizar una decena de empresas públicas (de las 40 originales), obtener facultades extraordinarias, así como sentar las bases para una reforma laboral, la promoción del empleo registrado, modernización laboral y el sistema de jubilación actual.
Rafa Sanz del Río
(c) Agencia EFE