MotoGP en Austin: Maverick Viñales firmó un doblete y Marc Márquez sufrió otra caída

El festejo de Maverick Viñales en Austin: el catalán no ganaba desde el Gran Premio de Qatar 2021
El festejo de Maverick Viñales en Austin: el catalán no ganaba desde el Gran Premio de Qatar 2021 - Créditos: @Eric Gay

Un triunfo mágico, que resaltan la jerarquía del piloto y la puesta a punto de la moto. Un éxito que se firmó por duplicado, porque al festejo en el gran premio le sumó la victoria en la Carrera Sprint, en la jornada del sábado. Una celebración que reanima a Maverick Viñales, que demostró en la pista las virtudes y atributos que lo impusieron como una estrella del MotoGP, aunque su aura por pasajes se consumió y quedó enredado en una categoría que no ofrece demasiado espacios a los débiles. La celebración lo convierte, además, en el primer motociclista de la era moderna en ganar con tres marcas diferentes: Suzuki, Yamaha y ahora Aprilia. La alegría desbordante del catalán, de 29 años, contrastó con la pesadumbre de Marc Márquez, que se accidentó cuando pasó a liderar la carrera.

No la tuvo fácil Viñales para desatar el festejo, porque a pesar de largar desde la pole su movimiento no fue preciso ni rápido. El error lo retrasó, casi pierde el equilibrio al rozarse con el campeón Francesco Bagnaia (Ducati) y generó un roce con su compañero de escuadra, Aleix Espargaró. La mala salida se replicó en el clasificador: pasó de estar en la mejor posición de partida al undécimo casillero. Era el momento de vestirse de superhéroe para soñar con un triunfo y el logo de Batman que luce en la parte inferior del casco fue una señal. La imagen del murciélago sobre el fondo amarillo tomó vuelo para iniciar la escalada para cruzar la meta en el primer lugar, tras casi poco más de 41 minutos de batalla.

El logo de Batman en el casco de Maverick Viñales, que voló en el desierto texano: desde la pole retrocedió al undécimo puesto para encarar una épica remontada y sellar la victoria
El logo de Batman en el casco de Maverick Viñales, que voló en el desierto texano: desde la pole retrocedió al undécimo puesto para encarar una épica remontada y sellar la victoria - Créditos: @Eric Gay

La salida en falso hizo entrar en escena al rookie Pedro Acosta (KTM), que terminó como su primer escolta y también hizo historia como Viñales: con 19 años y 325 días se presenta como el piloto más joven de la historia en lograr dos podios consecutivos. El murciano venía de finalizar tercero en Portimao y ahora trepó un nuevo escalón hacia la gloria, esa que seguramente pronto tendrá sabor a victoria. Fueron los primeros compases de una competencia que tuvo múltiples puntos de inflexión: el dominio de Jorge Martín (Ducati), que en un desenlace apretado cedió el último espacio en el podio a uno de los pilotos oficiales de Ducati: Enea Bastianini, el que cerró la jornada.

Marc Márquez perseguido por Maverick Viñales, una escena que de o ser por la caída del séxtuple campeón del mundo pudo ser el desenlace de la carrera en Austin
Marc Márquez perseguido por Maverick Viñales, una escena que de o ser por la caída del séxtuple campeón del mundo pudo ser el desenlace de la carrera en Austin - Créditos: @Eric Gay

Las batallas en la delantera, con Martín, Acosta, Márquez, Bagnaia eran una noticia alentadora para Viñales, que observaba como se ralentizaba la marcha de los que señalaban el rumbo y posibilitaban su acercamiento. La vuelta 11 resultó un giro que trastocó el desarrollo: Márquez saltó a la cabeza del pelotón, pero después de ensayar la superación sobre Acosta no tuvo espacio para frenar y dibujar la curva. La finalización de la maniobra estaba escrita: el catalán en su desesperado intento por frenar se cayó al piso y dinamitó las posibilidades de enredarse por la victoria en un escenario que en el pasado le resultó favorable: siete victorias, siete poles y siete vueltas rápidas, estadística que lo certifica. Con su deserción completó el sexteto de piloto que no cruzaron la meta, junto a Alex Rins (Yamaha), Joan Mir (Honda), Fabio Morbidelli (Ducati), Takaaki Nakagami (Honda) y Johaan Zarco (Honda).

La caída de Márquez

A esa altura, a la remontada de Viñales le faltaba un peldaño y era el impetuoso Acosta. Lo hizo con una maniobra que despeinó al joven talento de KTM en la Curva 11, la que vio arrastrarse contra el asfalto a Márquez; una vez dueño de la delantera se encaminó a la victoria, esa que no disfrutaba desde el Gran Premio de Qatar 2021, cuando defendía a Yamaha. Fueron las últimas ocho vueltas las que hicieron que los espectadores recordaran las pasadas carreras en Austin, donde el desarrollo era lineal: hasta ese momento, el entusiasmo y el fervor en las tribunas devolvieron el colorido al MotoGP.

Lo mejor del MotoGP

Con la espectacular y brillante victoria, Viñales se sumó al selecto grupo que componían el británico Mike Hailwood, los estadounidenses Randy Mamola y Eddie Lawson y el italiano Luca Capirossi: el quinteto que festejó con tres marcas distintas en la categoría reina del motociclismo mundial.