Motivos económicos y políticos impulsan el 65,7 % de la migración que ingresa a Honduras

Tegucigalpa, 13 dic (EFE).- El 34,5 % de los migrantes que transitan por Honduras con rumbo a EE.UU. lo hace por razones económicas, mientras que el 31,2 % por inestabilidad política en su país, según una encuesta difundida este viernes por la Organización Internacional paras la Migraciones (OIM) en Tegucigalpa.

El Monitoreo de Flujo Migratorio – Encuesta Socioeconómica y de vulnerabilidad de Personas Migrantes en Tránsito, que se aplicó entre el 1 y 8 de diciembre, señala que el 34,5 de los migrantes en tránsito salieron de sus países por motivos económicos.

“Los factores de mayor influencia para la decisión de abandonar su país de origen demuestra un 34,5 % por razones económicas/financieras, le siguen un 31,2 % por razones políticas y un 30,1 % por inseguridad/influencia”, detalla la encuesta.

El 90 % de los migrantes que ingresan a Honduras tienen como destino final Estados Unidos, mientras que el 4 % se dirige a México y el 3 % a Canadá, precisa el documento, que destaca que el 46 % de los extranjeros no tiene intención de retornar a su país de origen.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), citados por la OIM, al menos 360.868 migrantes han ingresado de manera irregular a Honduras en lo que va de 2024.

Los resultados del estudio fueron presentados por la jefe de Misión de la OIM para Honduras, Mariana Rendón, quien dijo a EFE que el 51 % de los migrantes que han entrado al país centroamericano son venezolanos, seguido de cubanos (16 %), ecuatorianos (5 %) y haitianos (4,6 %).

El 61 % de los migrantes son hombres y 39 % mujeres, señaló Rendón, quien indicó que la mayoría de los extranjeros que cruzan el territorio hondureño tienen entre 26 y 30 años.

El documento señala que más del 90 % de las personas han transitado por más de cuatro países durante su ruta migratoria y el 64 % comenzó su viaje hace cuatro semanas o más.

Más seguridad y empleo en sus países

El 84 % de las personas en tránsito hacen uso de su identidad durante la ruta migratoria y el 74,9 % de ellos no tiene un pasaporte vigente.

Según el estudio, el 31 % de los migrantes consultados cree que se debe aumentar la seguridad para regresar a su país, 28 % acceso a un empleo, 21 % a medios de subsistencia, 4 % ayuda humanitaria, 2 % vivienda y 1 % a oportunidades educativas.

El 46 % de los extranjeros reporta que ha sufrido discriminación por su nacionalidad, 27 % por su situación económica y un 11 % por su sexo.

Honduras cuenta con 13 albergues para brindar atención a migrantes en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Ocotepeque, el 88 % de ellos tienen agua potable y baños.

La OIM recomienda seguir apoyando las acciones que fortalezcan la coordinación entre el gobierno, comunidad de acogida y otros actores que apoyan los albergues temporales, así como mejorar las acciones de protección de grupos vulnerables.

Además, coordinar los recursos para el funcionamiento de los albergues y facilitar el acceso a servicios de salud y apoyo psicosocial.

(c) Agencia EFE