Fiscalía busca pena capital para dos venezolanos acusados de asesinar a niña en Texas
Los Ángeles, 13 dic (EFE).- La Fiscalía del condado de Harris (Texas) buscará la pena capital para los dos venezolanos que presuntamente violaron y mataron a Jocelyn Nungaray, de 12 años, un caso que fue usado por la campaña del presidente electo, Donald Trump.
La Oficina de la fiscal Kim Ogg presentó este viernes una moción en la que informa a la corte que buscará la condena a muerte de Franklin José Peña Ramos, de 26 años, y Johan José Martínez Rangel, de 22, acusados de la violación y asesinato de Nungaray el pasado junio, según reportó Houston Public Media, de la Universidad de Houston.
La niña de 12 años, que apareció muerta el 17 de junio bajo un puente en Houston (Texas), fue agredida sexualmente, lo que posibilitó a la Fiscalía buscar que los dos venezolanos detenidos enfrenten la pena de muerte.
La ley de Texas impide que se busque la máxima condena solo por los cargos de asesinato debido a la edad de Nungaray. El reporte preliminar de la autopsia estableció que la niña murió por estrangulamiento.
Peña Ramos y Martínez Rangel fueron arrestados pocos días después de que la Policía de Houston divulgara varias imágenes de los dos hablando con la menor.
Ambos permanecen en prisión bajo una fianza de 10 millones de dólares debido al riesgo de fuga.
Según documentos judiciales, la niña se escabulló de su casa la noche del domingo 16 de junio cuando se topó con los dos sospechosos, quienes supuestamente la condujeron debajo de un puente donde le quitaron los pantalones, la ataron y después la estrangularon antes de arrojar su cuerpo al pantano, donde fue hallado la mañana siguiente.
La trágica muerte de Nungaray dio combustible a la retórica antiinmigrante de los republicanos y a la campaña del expresidente Donald Trump (2017-2021).
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) confirmó que Peña Ramos y Martínez Rangel habían sido detenidos en la frontera por agentes de la Patrulla Fronteriza y puestos en libertad con grilletes electrónicos y una orden para comparecer ante un tribunal de inmigración poco antes del asesinato.
El presidente electo se reunió con la familia de la pequeña y Alexis Nungaray, la madre de la pequeña, filmó un video de campaña a favor de Trump, donde culpaba a la supuesta política de fronteras abiertas del presidente Joe BIden del asesinato de su hija.
La fiscal Ogg echó más leña al fuego diciendo en un comunicado, citado por Houston Public Media, al decir que "todo empeoró al saber que estos dos hombres estaban aquí ilegalmente y, si los hubieran retenido después de ser capturados en la frontera, nunca habrían tenido la oportunidad de asesinar a Jocelyn y destruir el futuro de su familia".
Varios estudios independientes han demostrado que pese a estos casos notorios y horrendos, en general los migrantes se cuidan de violar la ley por su estatus migratorio.
(c) Agencia EFE