Morena no reconoce; acusa fraude electoral

GUADALAJARA, Jal., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Después de que el cómputo de votos le diera la victoria al emecista Pablo Lemus Navarro en la contienda por la gubernatura de Jalisco, Morena anunció que impugnará la elección por considerar que se fraguó un fraude electoral desde hace varios meses, acusó el dirigente nacional de ese partido Mario Delgado.

Su principal argumento tiene que ver con las inconsistencias en las actas, los problemas en el PREP y la pérdida de control sobre un millón 200 mil boletas que, dijo, no se sabe qué ocurrió con ellas.

"Tenemos pruebas suficientes de la pérdida de la cadena de custodia de por lo menos 35% de los votos en Jalisco, vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco", afirmó Delgado.

Explicó que la forma de operar este "fraude" fue retrasar el funcionamiento del PREP para poder perder de vista la trazabilidad de un millón 200 mil boletas, que representan 35% de la votación y, después, cuando los cómputos distritales estaban a punto de cerrar, enviar personal del IEPC con votos en bolsas de basura argumentando que supuestamente estaban en otro sitio.

"Fuimos muy respetuosos en no calificar la elección hasta que hubiera certeza en el conteo de todos y cada uno de los votos; sin embargo, las irregularidades fueron saliendo por todos lados, hasta que dijimos: no tenemos más confianza", señaló.

Además, Delgado indicó que este domingo se convocará a una reunión de las estructuras del partido en el estado para definir cuál será la ruta que tomarán para continuar con "la defensa del voto".

Delgado indicó que también interpondrán denuncias contra el actuar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco por "haber vuelto un cochinero", la elección estatal.

La candidata al gobierno del estado, Claudia Delgadillo, aseguró que confía en que los tribunales le darán la razón ante las pruebas que presentarán y ganará la elección.

Leonel Cota, delegado de Morena en Jalisco, señaló que el "fraude" se centró en la elección a gobernador y en las contiendas por las alcaldías de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, que fue donde se detectaron las mayores irregularidades de la pasado elección.

Resultados oficiales

Los resultados oficiales señalan que con 43.17% de la votación emitida, el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, resultó vencedor en la contienda.

Lemus recibió 1 millón 626 mil 941 votos, mientras que su más cercana competidora, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, 1 millón 440 mil 161 sufragios, según el conteo, lo que representa 38.1% de la votación emitida.

La coalición Fuerza y Corazón, encabezada por Laura Haro, obtuvo 609 mil 557 votos, que representan el 16.8%.

Tras darse a conocer el conteo oficial, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, felicitó al candidato de MC por su triunfo y dijo que el resultado también implica la consolidación de "un dique de contención contra quienes quieren someter la voluntad local desde el centro del país".

Por su parte, el virtual ganador agradeció a través de sus redes a quienes votaron por él y señaló que es momento de trabajar para dar los resultados a los que se comprometió durante la campaña.