¿Morena prometió no cancelar el aeropuerto de Texcoco? Es falsa la afirmación de Xóchitl Gálvez

undefined
undefined

Al referirse a Morena, partido ganador de la elección presidencial en 2018, Xóchitl Gálvez dijo que hace seis años se prometió que no cancelarían la construcción del que sería llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); pero no fue así.

“Hace seis años, les dijeron que no cancelarían el aeropuerto de Texcoco y muchos se la creyeron”, mencionó este viernes 19 de abril la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (FCM) durante su participación en la 87 Convención Nacional Bancaria.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Contrario a lo que dijo Gálvez, en una revisión realizada por El Sabueso no se encontró evidencia de que el entonces candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ni su partido Morena prometieran no cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Puedes leer: Xóchitl Gálvez pide investigación contra exministro Zaldívar; Claudia Sheinbaum llama a “serenarse”

En su encuentro con banqueros, en marzo de 2018, López Obrador continuó hablando de la cancelación, proponiendo que contratos del NAIM se trasladaran a obras en Santa Lucía.

“Esa obra (el NAIM) nos cuesta mucho… se puede resolver el problema con 40 mil millones, nos podemos ahorrar 160 mil millones, haciendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, dijo.

“Si se llega a una arreglo, con los contratistas, en vez de hacer el volumen de obra que están haciendo ahora, en Texcoco, harían ese mismo volumen de obra, si llegamos a un acuerdo, en Santa Lucía. Para eso es la política, para eso se inventó, para buscar los acuerdos sin violar el marco legal, sin cancelar contratos, creo que vamos a contar con la cooperación de todos. Además es inviable desde el punto de vista técnico el construir el nuevo aeropuertos en el Lago de Texcoco”, agregó.

Desde su libro “2018: La salida”, publicado en el año 2017, López Obrador presentó su oposición a la obra en Texcoco.

“Esto significa que vamos a cancelar el absurdo proyecto de construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco, una opción costosísima y técnicamente incierta por el problema de hundimientos del suelo, que solo se explica por el predominio de los intereses del contratismo y la corrupción”, escribió en la página 159.

En marzo de 2018, tras una discusión con representantes de la iniciativa privada, el entonces precandidato presidencial acordó que realizarían mesas de trabajo para definir el futuro del aeropuerto de Texcoco. 

“Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie propongan a ustedes cinco técnicos ustedes, cinco del gobierno, cinco de nosotros, ya a partir de hoy a la revisión y con toda honestidad, si procede o no procede. Vamos a analizar todas las alternativas, esa es la invitación”, dijo López Obrador entonces.

Sin embargo, la iniciativa privada declinó participar en ellas y terminaron por no realizarse.

Inversión pública

En mayo de 2018, López Obrador dijo en una entrevista con medios que estaría dispuesto a que continuar la obra pero que ya no contara con inversión del Gobierno Federal.

“Si es negocio como ellos sostienen, nos ponemos de acuerdo, y se hacen licitaciones y se concesiona. Incluso es un acuerdo con los mismos que tienen los contratos más grandes”, dijo entonces.

“Ellos tienen con qué. Si va a ser con el dinero de estos señores, adelante. Pero que no sea con el dinero del pueblo de México”, agregó.

También puedes leer: Ebrard usa las cifras de asesinatos de CDMX y Guanajuato para hacer una comparación engañosa entre modelos de seguridad

Fue en junio de 2018 cuando planteó realizar una consulta con tres alternativas: analizar el costo del NAIM y evaluar si se continúa con la obra, que en ese momento llevaba un avance del 30%; cancelarlo y construir dos pistas en Santa Lucía; y concesionar las obras para su conclusión a inversionistas privados, sin cargo para el erario.

En octubre de ese año, el entonces presidente electo mandó a hacer una consulta popular en la que participaron más de 1 millón de personas, con un 69% de votos a favor de cancelar el aeropuerto de Texcoco.

El Sabueso consultó con el equipo de Xóchitl Gálvez para conocer la fuente de esta afirmación y nos respondieron que “se refería no a un discurso público, a lo que se dice que les decía en privado (Alfonso) Romo cuando se juntaba con ellos”. Alfonso Romo fue el enlace con el sector empresarial durante la campaña y posteriormente Jefe de la Oficina de la Presidencia ya en el gobierno.

Sin embargo, en una entrevista en mayo de 2019, Romo negó que haya prometido que se continuaría la construcción del aeropuerto de Texcoco, aunque reconoció que él estaba de acuerdo con el proyecto.

“La decisión del aeropuerto costó mucho, dolió mucho. Hay una percepción de que yo garanticé o que yo dije que iba a seguir el aeropuerto. No. Nunca me atreví, porque yo estaba en el comité y sabía que íbamos por una encuesta. Me sentía muy seguro, de que se iba a tomar la decisión más correcta. Se hizo la encuesta y salió muy desfavorable y a mí sí me dolió. (…) Yo sí estaba molesto porque me dolió saber que habíamos logrado mucha confianza y que este evento nos iba a castigar”, sostuvo.

Sí hubo contradicciones de AMLO sobre otros dichos a banqueros

Donde se observaron contradicciones entre lo dicho por López Obrador a los banqueros el 9 de marzo de 2018 y sus acciones como presidente es en temas como el de la lucha contra la corrupción y el Poder Judicial.

En aquel entonces, como candidato, dijo que no suprimiría el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), aunque ya como mandatario propuso eliminarlo.

Del mismo modo, mencionó que “lo ideal” es que el combate a la corrupción pase a formar parte del poder judicial, “que no tenga que ver con el poder ejecutivo”.

Sin embargo, en su paquete de iniciativas legales en 2023 y este año propuso eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), para que sus funciones y las del INAI pasen a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Te puede interesar: Eliminar secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción frenaría su trabajo y lo haría órgano de gobierno, alerta comité ciudadano

En 2018 ante los banqueros López Obrador también habló de respetar la autonomía del poder Judicial y dijo que le parecía bien el procedimiento vigente para nombrar ministros de la SCJN, por ternas y con la intervención del Congreso.

Pero ya como presidente propuso otro esquema, que las ministras y ministros sean elegidos por voto popular.