Anuncios

Morena decide la sucesión 2024, en un Consejo Nacional con mayoría afín a Sheinbaum

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

Más de 360 consejeras y consejeros nacionales de Morena deciden este domingo el futuro de la contienda interna de este partido de cara a la sucesión presidencial de 2024, en un cónclave dominado por una mayoría de simpatizantes y promotores de la candidatura de Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene el mayor número de seguidores y operadores políticos en el Consejo Nacional renovado en septiembre de 2022, durante el Tercer Congreso Nacional de Morena.

En aquella reunión, con miles de morenistas electos en polémicas votaciones que acabaron a golpes y trifulcas en julio de 2022, Sheinbaum fue la gran vencedora, al colocar a alrededor de 200 personas afines en el Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del partido, que este domingo cobrará gran relevancia al definir el método y los tiempos para la elección del “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”; es decir la precandidata o precandidato presidencial.

Lee: Seis gobernadores tuitean apoyo a Sheinbaum y luego borran mensajes; Claudia les pide esperar a Consejo

Consejo-Nacional-Morena-AMLO-Sheinbaum
El 5 de junio López Obrador convocó a una cena a la que acudieron los aspirantes a la candidatura de Morena, gobernadores y funcionarios. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Morena y Consejo Nacional: ¿cómo está integrado?

En el Consejo Nacional hay actualmente 365 integrantes: 100 mujeres y 100 hombres electos en el Congreso Nacional de septiembre de 2022; 100 que provienen de las dirigencias estatales, secretarios generales y secretarios de Organización de los 32 estados, y 65 “consejeros eméritos”, entre los que destacan 21 gobernadores afiliados al partido.

Según cálculos de simpatizantes de los aspirantes, actualmente el Consejo tiene una conformación con más del 50 por ciento afín a Sheinbaum; alrededor de un 30 por ciento cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; un 20 por ciento allegado al senador Ricardo Monreal, y con una presencia minoritaria de consejeros que simpatizan con la candidatura del canciller Marcelo Ebrard.

Aunque fue el canciller quien obligó a la dirigencia nacional de Morena a definir ya reglas y tiempos, su equipo no tiene fuerza suficiente para ganar una sola votación en el Consejo Nacional.

Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum durante la reunión con legisladores de Morena en Palacio Nacional
Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y AMLO. Foto: Cuartoscuro/archivo

Las ventajas de Sheinbaum

Una de las razones que explican el dominio de Sheinbaum en este órgano de dirección Morena es la reforma que permitió integrar a 65 “consejeros eméritos”, entre los que se encuentran las gobernadoras y gobernadores emanados de Morena, y personajes “notables” como Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Armando Bartra, Enrique Semo, Rafael Barajas El Fisgón, Tomás Pliego, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Gómez Naredo, Eduardo Navarrete, Jesusa Rodríguez, Héctor Díaz Polanco, Enrique Dussel, Bernardo Bátiz, entre otros.

Te puede interesar: Sin debates ni entrevistas a medios no afines: AMLO fija reglas para elección de candidato presidencial de Morena

La mayor parte de los “consejeros eméritos” militan en la causa de Claudia Sheinbaum. Se trata de personajes que no aparecen asignados a ninguna entidad en la lista de consejeras y consejeros; es decir, que no fueron electos en sus estados de origen, sino incorporados por la dirigencia nacional.

Sheinbaum también tiene mayoría entre los gobernadores de Morena que son parte del Consejo Nacional: Evelyn Salgado, de Guerrero; Cuitláhuac García, de Veracruz; Mara Lezama, de Quintana Roo; Indira Vizcaíno, de Colima; Layda Sansores, de Campeche; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Salomón Jara, de Oaxaca, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, quien a pesar de haber llegado al poder promovido por el Partido Encuentro Social, hoy forma parte del Consejo Nacional de Morena.

sheinbaum-claudia-gobernadoras-morena
Claudia Sheinbaum con gobernadoras de Morena en 2021 Foto: Cuartoscuro/Archivo

La importancia de los gobernadores en el Consejo Nacional

En cambio, se ubican cercanos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los mandatarios de Tabasco, Carlos Manuel Merino; Baja California, Marina Ávila; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Chiapas, Rutilio Escandón; Nayarit, Miguel Ángel Navarro, y Baja California Sur, Víctor Castro.

Con el senador Ricardo Monreal, se ubican como simpatizantes, su hermano, David Monreal, gobernador de Zacatecas, y Julio Menchaca, de Hidalgo.

Otros gobernadores no se han decantado claramente por alguno de los aspirantes: Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Rubén Rocha, de Sinaloa; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla, y Alfonso Durazo, de Sonora, quien además está obligado a la imparcialidad, pues en septiembre de 2022 fue electo presidente del Consejo Nacional morenista.

Uno de los acuerdos que se anticipan para este domingo en el Consejo Nacional morenista es que las gobernadoras y gobernadores de Morena queden obligados a ofrecer piso parejo, y a no seguirse manifestando en favor de algún aspirante.

De hecho, ayer borraron de sus cuentas de Twitter el apoyo que habían expresado a Claudia Sheinbaum, las gobernadoras de Campeche, Colima, Guerrero y Quintana Roo y los gobernadores de Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Otros integrantes del Consejo Nacional que se ubican cercanos a Sheinbaum son el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el senador César Craviotto; el dirigente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez; el exalcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero; la exalcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; la exdelegada de Cuauhtémoc, Dolores Padierna; la lideresa de la asociación Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez; entre otros.

Las otras ventajas de Sheinbaum en el Consejo Nacional de Morena

Otra de las ventajas de Sheinbaum es que en la lista de 365 consejeros nacionales, la Ciudad de México es una de las delegaciones más numerosas, con 28 consejeras y consejeros electos.

El bloque más grande es el Estado de México, con 39 consejeras y consejeros morenistas electos en la entidad, y entre ellos también destacan operadores y simpatizantes de la jefa de Gobierno. Incluso, el equipo de Sheinbaum incluye entre sus afines a la gobernadora electa, Delfina Gómez, quien no será consejera sino hasta que tome protesta del cargo.

Claudia-Sheinbaum-Consejo-Nacional-Morena-2022
Claudia Sheinbaum durante el Consejo Nacional de Morena en 2022. Foto: Cuartoscuro/archivo

Adán Augusto López tiene en el Consejo Nacional, como principales operadores, al poblano Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; a la diputada Andrea Chávez, de Chihuahua; al dirigente estatal de Tabasco, Raúl Ojeda, y a su también paisano Óscar Cantón Zetina.

En apoyo al aún canciller Marcelo Ebrard no son muchos los nombres en la lista: Daniel Sibaja, diputado local en el Estado de México, es uno de sus principales operadores.

Otros que estarían apoyando su causa son los diputados Emmanuel Reyes, de Guanajuato, y Hamlet García Almaguer, de Jalisco, quienes recientemente fundaron una Agrupación Política Nacional denominada Humanismo Mexicano, cuyos integrantes están ligados a la iglesia de la Luz del Mundo.

Cuándo se celebra el Consejo Nacional de Morena y a qué hora dan resultados

Se prevé que el Consejo Nacional de Morena comience a sesionar a las 16:00 horas. Según sus últimos acuerdos internos, será una sesión privada, y el dirigente Mario Delgado dará a conocer los resolutivos en una rueda de prensa citada a las 18:00 horas.

En la sesión participan Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, quienes forman parte del Consejo Nacional; Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, como invitados; además de dos aspirantes presidenciables más convocados por la dirigencia: el senador del PVEM, Manuel Velasco, y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quienes también participarán en el proceso interno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La carrera presidencial de México arranca con López Obrador como la figura central