FOTOS | El monasterio que pasa de Armenia a Azerbaiyán como símbolo del acuerdo de paz entre ambos países

TresB

Tras seis semanas de sangrientos combates, Armenia y Azerbaiyán, con la mediación de Rusia, firmaron un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el pasado 10 de noviembre y pactaron el inicio de conversaciones para poner fin al conflicto militar sobre la disputada región de Nagorno Karabaj. Este territorio está reconocido internacionalmente como azerí, pero ha estado dominado desde 1994 por los armenios, que ahora deberán retirarse de siete de sus distritos.

Una de las zonas que volverá a estar controlada por Azerbaiyán tras el acuerdo es el rayón de Kalbajar, donde se encuentra el monasterio de Dadivank. Construido a 1.100 metros de altura en diferentes etapas entre los siglos IX y XIII, es uno de los símbolos de la Iglesia Apostólica Armenia. Consta de más de una docena de edificios de distintos tamaños y contiene frescos y jachkars de una gran importancia histórica y cultural.

Este monasterio, que ha sobrevivido a siglos de conflictos, es un orgullo para los armenios, que ahora deben abandonarlo. Antes de que pasara a manos de Azerbaiyán, muchos de ellos se acercaron entre lágrimas para despedirse y se celebraron varios actos religiosos.

Más historias que te pueden interesar: