Modelo pierde una pierna tras infectarse con la bacteria “comecarne”. Pero, ¿qué es y cómo evitarla?
A principios del año 2023, la modelo estadounidense, Jennifer Barlow, compartió imágenes de su escultural cuerpo en las paradisiacas islas de Bahamas en su cuenta personal de Instagram. “Dulce con un bocado de pastel de ron caribeño”, fue el mensaje sugestivo que incluyó.
Fue hasta mayo del mismo año que, Barlow subió a sus redes sociales una instantánea desgarradora en la que aparecía intubada en una cama de hospital. Atrás había quedado el aspecto perfecto de aquella influencer que cuidaba de cada detalle de su pose y el escenario que pisaba.
La foto iba acompañada de un mensaje que decía: “No hice una publicación sobre la rara infección contra la que estaba luchando porque quería concentrarme únicamente en sobrevivir... ¡Necesitaba espacio para luchar y sanar! Ahora que estoy estable quiero compartir mi historia sobre mis experiencias cercanas a la muerte a lo largo del camino”.
Según explicó Barlow, en su viaje contrajo una bacteria que le ocasionó la pérdida de su pierna derecha. El primer síntoma fue una clase de “hormigueo” o “burbujeo” en su rodilla, hasta que después se prolongó a dolores intensos. Cuando regresó a su ciudad natal en Atlanta, Georgia, acudió al médico y se instaló en casa con muletas y analgésicos prescritos.
Todo empeoró con el paso del tiempo. Su pierna creció tres veces su tamaño.
Tras otras evaluaciones, los médicos revelaron que se había contagiado de una bacteria carnívora conocida como “Vibrio vulnificus” o “comecarne”. Barlow no supo más debido a que entró en coma 10 días y, al despertar, el personal de salud tuvo que amputarle la pierna infectada para evitar que esta se expandiera.
En el mensaje que envió a sus seguidores en Instagram, refirió: “He sobrevivido al encontrar la magia de entregarme completamente a Dios. ¡Y sin mencionar que no podría estar aquí sin mi hermano pequeño que me salvó la vida cuando me estaba muriendo en el piso de mi cocina!”.
¿Qué es la bacteria “comecarne”?
Al menos 26 casos de la bacteria “comecarne” han sido reportadas en el estado de Florida, en EEUU, en lo que va del año 2023; cinco han sido mortales. Se trata de la bacteria carnívora conocida como “Vibrio vulnificus” que, según el Departamento de Salud de dicho estado, vive en el agua de mar y tiene la capacidad de entrar en el cuerpo humano por el torrente sanguíneo a través de lesiones o cortes en la piel.
La bacteria “comecarne” también se encuentra en mariscos crudos o poco cocidos.
Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) revelaron que esta bacteria podría afectar a personas de la tercera edad y gente que tenga comprometido su sistema inmunológico; lo más alarmante es que el organismo dijo que una de cada tres personas que se infecta con dicha bacteria muere.
Al contraer la bacteria, se espera que con antibióticos la persona se cure en tres días; sin embargo, los CDC aseguran que un porcentaje menor requerirá acudir a salas de cuidados intensivos y, tal vez, amputación.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo con los CDC, estos podrían ser algunos de los síntomas que se presenten tras el contagio de la bacteria:
Diarrea acuosa o líquida.
Cólicos estomacales.
Náuseas, vómitos y fiebre.
En caso de infecciones del torrente sanguíneo, pueden suscitarse:
Fiebre.
Escalofríos.
Presión sanguínea peligrosamente baja.
Lesiones en la piel con ampollas.
En caso de infecciones en heridas, pueden presentarse:
Fiebre.
Enrojecimiento.
Dolor.
Hinchazón.
Sensación de calor.
Descoloración y secreción de la herida.
Cómo evitar el contagio de la bacteria “comecarne”
Tres de las principales recomendaciones que han emitido las autoridades sanitarias para evitar el contagio de esta bacteria son:
Usar sandalias o zapatos acuáticos, especialmente al escalar rocas.
No comer mariscos crudos o pocos cocidos, sobre todo, ostras.
No bañarse en el mar con heridas o cortes en la piel recientes.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2022, se contabilizaron 177 muerrtes y 74 casos de la bacteria “comecarne” solo en Florida.