"El Mochomito", hijo de Alfredo Beltrán y ligado a "Los Chapitos"

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este 18 de diciembre, autoridades federales informaron sobre un ataque armado en Culiacán, Sinaloa, presuntamente organizado por Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", donde fue asesinado un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP).

Este hecho ha puesto de nueva cuenta el nombre de "El Mochomito", en el mapa, así como su relación con "Los Chapitos".

Sin embargo, desde el pasado 30 de noviembre, fuentes del gabinete de seguridad dieron a conocer que "El Mochomito" estaba apoyando a los hijos de Guzmán Loera en la guerra que mantienen con la facción de Ismael "El Mayo" Zambada.

¿Quién es "El Mochomito"?

PUBLICIDAD

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán es hijo de Beltrán Leyva, "El Mochomo", quien lideraba uno de los dos grupos que se disputaban el control del Cártel de los Beltrán Leyva y que actualmente se encuentra cumpliendo cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos (EU).

Es sobrino de Joaquín Guzmán Loera, ya que su abuelo, era medio hermano, de "El Chapo" Guzmán, sin embargo, por rivalidades, su padre se desligó de este, al sentirse traicionado con su detención en 2008.

¿De qué se le acusa al "Mochomito"?

Dentro del historial delictivo de Beltrán Guzmán en el crimen organizado, se le acusa de distribución de drogas, secuestros y homicidios, así como su presunta participación en el secuestro de 2016 de, Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán Salazar, hijos "El Chapo" y primos de él.

En ese mismo año, agentes federales y elementos del ejército detuvieron en Jalisco a "El Mochomito" al viajar en un convoy y en compañía de tres mujeres. Tras cumplir cinco años en prisión, obtuvo su libertad el 2 de septiembre de 2021 en el Reclusorio Metropolitano de Jalisco.

El pasado 30 de noviembre trascendió en redes y medios de comunicación que Beltrán Guzmán había sido detenido en un operativo en la comunidad de Mojolo. Sin embargo, más tarde autoridades de Sinaloa desmintieron la supuesta detención.