Matan a policía de investigación en ataque en Culiacán, Sinaloa, era del equipo de Omar García Harfuch; “no quedará impune y serán detenidos”, dice
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que un elemento de su corporación perdió la vida.
En su cuenta de X, el funcionario lamentó la pérdida del elemento y reconoció la labor de su equipo de trabajo.
“Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”, escribió.
Agresión a equipo de Harfuch
De acuerdo con el medio Noroeste, el asesinato se registró la tarde de este miércoles cerca de las 13:00 horas en el sector Villas del Río, cuando el agente se desplazaba en un vehículo particular y fue alcanzado por civiles armados.
Lee: García Harfuch participa en gabinete de Seguridad en Sinaloa ante crisis de violencia
En una tarjeta informativa, la dependencia confirmó que el elemento del área de investigación fue agredido en Culiacán, Sinaloa.
La secretaría expresó las condolencias a familiares y amigos del policía.
“Esta Secretaría colaborará con las investigaciones y no descansará hasta detener a los responsables de este lamentable suceso. Este hecho no quedará impune”, aseveró la dependencia.
Horas después, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó la identidad del policía que fue asesinado.
“La SSPC lamenta profundamente la pérdida del compañero Halexy Guadalupe V., en Sinaloa; honramos su memoria por servir a la patria”, añadió.
Omar García Harfuch en Sinaloa
El titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en el estado de Sinaloa para resolver el tema de la delincuencia organizada y acabar con la violencia.
El pasado 4 de diciembre, aclaró que la situación que se vive desde el 9 de septiembre, no podrá ser disminuida “de la noche a la mañana”.
Comentó que la tarea de las autoridades es proteger a la ciudadanía por lo que se tiene a cientos de hombres y mujeres “que todos los días lo están haciendo, dando su mayor esfuerzo para dar una protección”.
“¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad? Más de una opinión o una declaración, es asegurarnos que la violencia disminuya. No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no van a parar las acciones, como las de ayer (martes), como los decomisos que estamos haciendo, las acciones las vamos a incrementar para que disminuya la violencia con el único propósito de que la ciudadanía esté segura”, destacó el funcionario.
Agregó que se encuentra en la entidad para trabajar diario y que se disminuyan los índices de alto impacto.
“Ni venimos a negar la realidad ni a ocultarla la realidad, sino al contrario, venimos a trabajar”, aseveró.
Violencia en Sinaloa
En los últimos tres meses, la violencia en Sinaloa ha aumentado por la pugna interna de grupos delincuenciales, dejando al menos 530 asesinatos y más de 620 privaciones de la libertad.
Se registraron además 623 personas privadas de la libertad; sin embargo, colectivos y activistas buscadoras de personas desaparecidas indican que hay al menos el doble de desaparecidos, pero los familiares tienen temor de denunciar con la esperanza de que los delincuentes liberen a los desaparecidos.
Te podría interesar: Explota vehículo en Culiacán con uso de dron; García Harfuch llega a Sinaloa para atender violencia
“Hasta ahorita el dato que yo tengo son más de 600 personas desaparecidas en esta guerra, que son las cifras oficiales, pero nosotros tenemos otros datos, el doble, tenemos el doble”, mencionó Rosa Neriz, activista buscadora de personas desaparecidas.
Para contener la crisis de seguridad se ha fortalecido la presencia de elementos de seguridad federal en el estado, como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Sinaloa hay entre 11 mil y 13 mil elementos desplegados.