MLS: Argentina tiene la mayor cantidad de futbolistas extranjeros por tercer año seguido

Thiago Almada y Lionel Messi, dos campeones del mundo en Qatar 2022 que forman parte de los futbolistas argentinos en la MLS.
Thiago Almada y Lionel Messi, dos campeones del mundo en Qatar 2022 que forman parte de los futbolistas argentinos en la MLS. - Créditos: @Instagram

Un axioma sostiene que en cualquier país del mundo al que uno vaya se encontrará con un argentino jugando al fútbol en la principal liga. Y si se trata de la MLS, esa teoría se potencia, porque la presencia de jugadores albicelestes en ese torneo es la mayor de los extranjeros entre las 79 naciones representadas en los planteles, según un informe elaborado por la propia organización.

Con 35 futbolistas, incluyendo a los campeones mundiales en Qatar 2022 Lionel Messi (Inter Miami) y Thiago Almada (Atlanta United), la Argentina contribuye con la cantidad más elevada de jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos y Canadá por tercer año consecutivo. Luciano Acosta, con más de 250 partidos en sus ciclos en DC United y Cincinnati, y Sebastián Driussi, con casi 100 juegos desde su llegada a Austin en 2021, son dos de los más experimentados en la lista. Otros dos países sudamericanos completan los cinco primeros puestos: Brasil, con 30, y Colombia, con 29.

Lionel Messi, el 10 de Inter Miami y la máxima estrella de la MLS; llegó a la liga la pasada temporada.
Lionel Messi, el 10 de Inter Miami y la máxima estrella de la MLS; llegó a la liga la pasada temporada. - Créditos: @RICH STORRY

Entre los europeos, Francia y el Reino Unido, con 19, colaboran con las nóminas más nutridas, por delante de Alemania (17), lo que continúa el estricto orden de territorios que ofrecen más jugadores a los 29 clubes que participan. En esas franquicias se encuentran, además, 15 con nacionalidad uruguaya. y 14 de Ghana y España.

Tres países que no estuvieron representados en la temporada pasada tienen este año al menos un jugador en la MLS: Bolivia (José Jamir Berdecio, en Philadelphia Union), Guatemala (Nicholas Hagen, en Columbus Crew) y San Vicente y las Granadinas (Kimani Stewart-Baynes, en Colorado Rapids). Son cifras curiosas dentro de un grupo que, además, se sostiene por el grupo de jóvenes y más diverso geográficamente de todos los deportes masculinos de primer nivel en suelo norteamericano.

Messi: sus primeros 11 goles en Inter Miami en 2024

Según lo determinado por el lugar de nacimiento hasta el 9 de mayo, fecha en la que se confeccionó el informe que se difundió este martes, los 79 jugadores extranjeros hacen de esa liga el universo de jugadores más amplio también a nivel mundial entre las más importantes. En los últimos tres años, la MLS promedió poco más de 80 países representados, lo que implica un aumento del 33 por ciento en los últimos 15 años. A nivel local, aquel número está muy por encima de la siguiente liga masculina –la NBA tiene 45 países encarnados– y el total es incluso mayor que la sumatoria de los que tienen la NFL (29), la MLB (23) y la NHL (22) combinadas, considerando el mismo período de disputa.

Más allá de esa región, la MLS sigue siendo la más representativa del mundo, por encima de la Premier League inglesa (69 países), la Ligue 1 de Francia (68), la Serie A de Italia (65), la Liga de España (60) y la Bundesliga (54). Eso, en el contexto de que la liga continúa ofreciendo más oportunidades para el talento nacional cada año: en 2024 compiten 376 jugadores de Estados Unidos (332) y Canadá (44). Esta cifra representa el 48.5 por ciento del total, apenas por debajo de la Liga de España (59.5%) y la Bundesliga (54.1%).

Federico Redondo cubre la pelota ante la marca del canadiense Jacob Shaffelburg, de Nashville; el argentino, de 21 años, alimenta la estadística de talentos jóvenes que se suman a la MLS.
Federico Redondo cubre la pelota ante la marca del canadiense Jacob Shaffelburg, de Nashville; el argentino, de 21 años, alimenta la estadística de talentos jóvenes que se suman a la MLS. - Créditos: @JOHNNIE IZQUIERDO

Al momento de elaborarse el informe, la edad promedio de los jugadores en los planteles era de 26,13 años, también más joven respecto de las cinco principales ligas deportivas masculinas norteamericanas. La NBA registra 26,48, seguida de la NFL (27,23), la MLB (29,15) y la NHL (29,34). Para reforzar la teoría de las puertas abiertas a los jóvenes, más de 150 jugadores de 22 años o menos jugaron al menos un partido de la MLS durante la vigente temporada. Y de los 103 que debutaron en 2024, su edad promedio es de 23,12. Los argentinos Facundo Farías (23 años), Pedro De la Vega (21) y Federico Redondo (21), entre otros, forman parte de la nueva oleada.

Como dato extra, 52 jugadores nacidos en California lideran el compendio entre los 39 de los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia representados en los planteles. Una docena de estados cuentan con al menos 10 futbolistas en la nómina que incluye 31 neoyorkinos, el segundo más representando. Después de California está el estado de Nueva York, que cuenta con 31 jugadores en MLS. Y cinco provincias canadienses figuran en las listas: Columbia Británica, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, siendo Ontario la que tiene la mayor representación, con 27. Diecisiete jugadores de la MLS nacieron en Toronto, la mayor cantidad de cualquier ciudad canadiense.