¿De la mitología a la historia? Arqueólogos encuentran un santuario de Poseidón en colina griega

Arqueólogos griegos descubrieron un conjunto de ruinas que podrían convertir la mitología en historia.

El equipo conjunto de arqueólogos griegos y austriacos emprendió un proyecto de cinco años para estudiar la ciudad perdida de Samikon, en el suroeste de Grecia, según un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y Deportes griego del 7 de octubre.

Las excavaciones revelaron las ruinas de un edificio que podría pertenecer al santuario de Poseidón, dijeron los expertos. Las ruinas –descubiertas en la cima de una colina– coinciden con la ubicación del santuario de Poseidón descrito en un antiguo texto griego, Geographica.

Las ruinas muestran un edificio de unos 90 pies de largo por 30 pies de ancho, dijeron los arqueólogos. Los muros de dos pies de grosor perfilan un vestíbulo, como los de los templos clásicos, una cámara trasera y una sala para la deidad patrona del templo. Se encontraron capas de tejas entre las paredes.

Las ruinas del santuario de Poseidón vistas desde arriba.
Las ruinas del santuario de Poseidón vistas desde arriba.

Los arqueólogos encontraron otra pista distintiva: un fragmento de una pila de mármol usada en los antiguos santuarios griegos para el lavado ritual.

Los hallazgos, fechados en el siglo VI a.C., “no pueden ser otra cosa que un templo arcaico situado en el emplazamiento del santuario de Poseidón”, dijo el Instituto Arqueológico Austriaco en un comunicado de prensa.

Parte de una vasija de mármol encontrada en el yacimiento arqueológico.
Parte de una vasija de mármol encontrada en el yacimiento arqueológico.

Poseidón, dios del mar, fue una figura clave en la mitología griega, según Britannica. Su arma —y símbolo principal— era un tridente.

Las investigaciones sobre el santuario de Poseidón y las ruinas del templo continuarán en los próximos años, según los expertos.

Samikon se encuentra en la actual Samiko, a unas 160 millas al oeste de Atenas.

Se usó Google Translate para traducir el comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y Deportes griego.