'La mitad de las instalaciones de UNRWA en Gaza han sido atacadas', dice a RFI vocera de la agencia

El ejército israelí anunció este jueves 11 de julio continuar su ofensiva en la Ciudad de Gaza contra integrantes de Hamás que asegura estar “usando como base la sede de la UNRWA”, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Este operativo ha desplazado a 350.000 civiles, según esta agencia de Naciones Unidas. RFI habló con Irene Martínez Sánchez, vocera de UNRWA España.

RFI: Israel asegura que atacó una sede de la UNRWA, ubicada en el barrio de Rimal, donde dice haber descubierto una red de túneles y capturado a numerosos terroristas armados. ¿Qué dice la UNRWA frente a estas acusaciones?

Irene Martínez Sánchez: Nada justifica un ataque sobre instalaciones de Naciones Unidas donde se refugian civiles. Prevalece el principio de distinción con el que los ataques deben dirigirse solo contra combatientes y no contra población civil. Desde UNRWA defendemos la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas, que no deberían ser utilizadas para fines militares por ninguna de las partes. Esto es algo que en los últimos 9 meses no se ha respetado.

De hecho, en los últimos días cuatro escuelas han sido atacadas. El pasado fin de semana, una escuela refugio de UNRWA en la que había 2.000 personas desplazadas sufrió un ataque y hubo decenas de víctimas. La mitad de las instalaciones de UNRWA en Gaza han sido atacadas. Hablamos de 190 y algunas de ellas han sido atacadas varias veces.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Israel anuncia un feroz operativo en Ciudad de Gaza y acusa a Hamás de usar sede de la UNRWA
‘Acampamos junto a un hospital’: el calvario de los discapacitados en Gaza
La UE impone sanciones a empresas y particulares acusados de financiar a Hamás