Minnesota Timberwolves, el equipo aspirante al título de la NBA cuyo futuro luce aún más prometedor

Mike Conley llegó esta temporada a los Minnesota Timberwolves y ha ayudado a convertir a su defensiva en una pesadilla para sus rivales. (AP Foto/David Zalubowski)
Mike Conley llegó esta temporada a los Minnesota Timberwolves y ha ayudado a convertir a su defensiva en una pesadilla para sus rivales. (AP Foto/David Zalubowski)

Quizás uno o dos años antes de lo esperado, pero los Minnesota Timberwolves han levantado la mano como un serio contendiente al título de la NBA. Su triunfo sobre los campeones defensores, Denver Nuggets, con todos los elementos en contra, son el anuncio perfecto para su arribo, y los tiene a un paso de disputar sus primeras Finales de la NBA.

Los Timberwolves han formado un plantel completo, capaz de pelear por el campeonato desde ahora, y el entrenador Chris Finch ha presionado los botones correctos en momentos clave. Lo más aterrador para sus rivales es que esto es apenas el principio en Minneapolis.

Irónicamente, los Timberwolves tomaron parte del plan justamente de los Nuggets. Tim Connelly fue el encargado de construir el plantel de los Nuggets, y siempre intentó construirlo a partir de hombres grandes. En Denver apostó en su momento por Jusuf Nurkic, y más tarde se sacó el premio mayor con Nikola Jokic.

Pero un movimiento que no suele ser tomado en cuenta fue la adquisición de Aaron Gordon, quien dio habilidad atlética y un sólido elemento defensivo a un plantel que lo carecía. Kentavious Caldwell-Pope y Christian Braun también arribaron para reforzar la defensiva.

De la misma manera, en Minnesota buscó complementar a Karl-Anthony Towns, uno de los mejores postes tanto al ataque como en defensa, y firmó al ahora 4 veces ganador al Jugador Defensivo del Año, Rudy Gobert, en 2022. Pero consolidar el interior de un equipo solo es parte de la solución, el resto de la receta está en la profundidad.

Karl-Anthony Towns (32), Anthony Edwards (5) y Rudy Gobert (27) han conformado la base que tiene a los Minnesota Timberwolves en la Final de la Conferencia Oeste de la NBA. (Foto: Tim Nwachukwu/Getty Images)
Karl-Anthony Towns (32), Anthony Edwards (5) y Rudy Gobert (27) han conformado la base que tiene a los Minnesota Timberwolves en la Final de la Conferencia Oeste de la NBA. (Foto: Tim Nwachukwu/Getty Images)

Los Minnesota Timberwolves cuentan con un puñado de jugadores secundarios capaces de mantener a su equipo en la pelea, o incluso marcar diferencia en caso de ser necesario. Michael Conley, a quien Jokic destacó como el jugador más menospreciado de la NBA, es uno de los mejores escoltas defensivos de la NBA. Naz Reid, Mejor Sexto Hombre de la temporada, ha sido un hombre clave en la postemporada.

Reid, Conley y Gobert guían posiblemente a la mejor defensa de la NBA, y aquí es donde entra la mayor diferencia con Denver. Mientras que los Nuggets construyeron el plantel alrededor de la capacidad anotadora de Jokic y Jamal Murray, los Wolves lo han hecho pensando en la defensiva primero. Este enfoque podría llevar a otros equipos a replantear su plantel.

También es cierto que los Timberwolves han sido afortunados en algunos aspectos, en particular la llegada de Anthony Edwards, quien se perfila para convertirse en una de las figuras de la NBA a sus 22 años de edad.

Debido a su habilidad atlética, ha sido comparado con un Michael Jordan joven. Nada garantiza que se convierta en la estrella que fue Jordan en su momento, pero la comparación habla de su potencial. Edwards ha sido brillante por momentos en estos playoffs y podría ser la cara de la Liga en los próximos años si mantiene este paso.

Edwards señaló recientemente que fue la experiencia que vivió en la pasada Copa del Mundo de basquetbol, en la que la Selección Estadounidense apenas alcanzó el cuarto puesto, lo que cambió su perspectiva dentro del deporte.

Anthony Edwards, de los Minnesota Timberwolves, superó a Jamal Murray, de los Denver Nuggets, a lo largo de los 7 partidos que duró su seriuo en playoffs. (Foto: David Berding/Getty Images)
Anthony Edwards, de los Minnesota Timberwolves, superó a Jamal Murray, de los Denver Nuggets, a lo largo de los 7 partidos que duró su seriuo en playoffs. (Foto: David Berding/Getty Images)

"Creo que eso cambió mi perspectiva sobre todo, poder jugar con tu equipo,estar dentro del juego y no simplemente tratar de jugar de forma aislada todo el día, sino dentro de un sistema. Y Finchy hace un gran trabajo de asegurarse de permanecer dentro del sistema” - Anthony Edwards, escolta de los Minnesota Timberwolves

En efecto, Edwards se ha integrado mejor al sistema de juego de Finch este año. El Juego 7 ante Denver fue un claro ejemplo, cuando apenas sumó 16 puntos, pero contribuyó con 7 asistencias y un muy sólido juego defensivo, que incluyó dos robos de balón.

Quizás la mayor ventaja para los Minnesota Timberwolves es que el futuro luce aún más prometedor. Edwards apenas cumplirá 23 años en agosto; Towns cumple 29 en diciembre; Reid cumple 24 en agosto, mientras que Jaden McDaniels llega a la misma edad un mes después.

Además, todos los titulares del equipo estarían amarrados un año más, aunque a sus 36 años el retiro podría ser una opción para Conley. Eso sí, Minnesota no contará con espacio en el tope salarial, por lo que será complicado que alguna estrella o jugador de alto perfil se sume al equipo en los próximos años.

Con el éxito que han tenido y la juventud en el plantel es probable que simplemente busquen cubrir los huecos en la banca con jugadores jóvenes o a través del Draft. Después de 35 años desde su fundación, sería la primera ocasión en la historia de la franquicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Momentos icónicos de la carrera profesional de Toni Kroos