Ministros de Exteriores de Francia y Alemania llegan a Damasco para reunirse con nuevos líderes sirios

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia, Annalena Baerbock, segunda por la izquierda, y Jean-Noel Barrot, segundo por la derecha, conversan con representantes de los Cascos Blancos durante una visita guiada a la infame prisión militar de Saydnaya, al norte de Damasco (Siria), el viernes 3 de enero de 2023.

Jean-Noel Barrot y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, han viajado este viernes a Damasco en representación de la Unión Europea, en lo que es la primera visita al país de representantes del bloque —y de dos grandes potencias occidentales. Los jefes de la diplomacia francesa y alemana han visitado la prisión de Sednaya, antes de reunirse con el líder de facto, Ahmed al-Sharaa, jefe de la facción Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que derrocó a Bashar al-Assad, a quien han pedido una transición hacia la democracia que se inclusiva y el respeto por las minorías.

Los jefes de la diplomacia francesa y alemana, Jean-Nöel Barrot y Annalena Baerbock, arribaron este viernes a Damasco, en lo que es la primera visita de representantes de la Unión Europea a Siria desde el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad por militantes del grupo islamista radical Hayat Tahrir al-Sham (HYT) el pasado 8 de diciembre.

La visita, que busca un acercamiento entre la Unión Europea y los nuevos líderes de Siria, miembros de una antigua facción de Al-Qaeda que ha declarado la renuncia a la lucha yihadista y moderado sus posturas, pese a que aún es catalogada como una organización terrorista por un grupo de países occidentales, entre estos Estados Unidos.

Con Reuters y AP.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Temor e incertidumbre entre las minorías étnicas y religiosas de Siria tras la caída de Al-Assad
El líder de facto de Siria afirma que las elecciones podrían tardar hasta cuatro años
Nuevos gobernantes de Siria detienen a uno de los responsables de las penas de muerte de Sednaya