Ministros de Exteriores de Francia y Alemania instan a una transición inclusiva en Siria
Los jefes de la diplomacia francesa y alemana se reunieron el viernes con el nuevo dirigente islamista sirio en Damasco, durante una visita en la que insistieron sobre la necesidad de una transición pacífica e inclusiva.
Se trata del primer encuentro de este nivel entre altos cargos de grandes potencias occidentales y Ahmad al Sharaa, que tomó el poder el 8 de diciembre tras la caída del gobierno de Bashar al Asad.
El francés Jean-Noël Barrot y la alemana Annalena Baerbock, cuyo viaje se produce bajo mandato de la Unión Europea (UE), se reunieron con el dirigente de facto de Siria en el palacio presidencial, allí donde Asad recibía a sus invitados.
Los primeros pasos de Sharaa, líder del grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), al frente de la coalición rebelde que tumbó al gobierno de Asad, son observados con extremada atención.
"Juntos, Francia y Alemania están al lado del pueblo sirio, en toda su diversidad", escribió en X el ministro francés de Relaciones Exteriores.
Ambos países quieren "promover una transición pacífica y exigente al servicio de los sirios y por la estabilidad regional", agregó.
"Mi viaje de hoy, junto con mi homólogo francés y en nombre de la UE, es una señal clara dirigida a los sirios: un nuevo comienzo político entre Europa y Siria, entre Alemania y Siria, es posible", declaró Baerbock.
"Con esta mano tendida, pero también con claras expectativas puestas en los nuevos dirigentes, viajamos hoy a Damasco", agregó.
"Queremos apoyarles en este ámbito: en una transferencia de poder inclusiva y pacífica, en la reconciliación de la sociedad, en la reconstrucción", indicó la ministra. "Seguiremos juzgando a HTS por sus actos", agregó, "a pesar de nuestro escepticismo".