Primer ministro de Pakistán comparece en tribunales

·1  min de lectura
El presidente en funciones de Pakistán Sadiq Sanjrani (i) juramenta a Shahbaz Sharif como nuevo primer ministro el 11 de abril del 2022 en Islamabad. Foto facilitada por el Departamento de Prensa del gobierno paquistaní. (Departamento de Prensa del gobierno paquistaní via AP) (ASSOCIATED PRESS)

LAHORE, Pakistán (AP) — El recién electo primer ministro de Pakistán Shahbaz Sharif compareció el lunes en tribunales a raíz de un antiguo caso de corrupción y se le eximió de volver a comparecer en persona, informó su abogado.

El caso, que data de unos cuatro años atrás, se centra en supuestos vínculos de Sharif con un desfalco de bienes raíces en la ciudad oriental de Lahore, dijo el abogado, Amjad Pervez.

Pervez añadió que se trata de “un caso con motivaciones políticas” impulsado por el gobierno del predecesor de Sharif, Imran Khan. Se expresó optimista de que habrá una exoneración total.

La fiscalía sostiene que Sharif abusó de su poder cuando era gobernador de la provincia de Punjab entre 2013 y 2018. Se le acusa de otorgar contratos de vivienda de bajo costo a personas de bajos ingresos vinculadas a su partido Liga Islámica. El primer ministro rechaza las acusaciones.

Sharif asumió la jefatura del país en abril en reemplazo de Khan, quien fue destituido tras una votación en el Parlamento, una destitución que según Khan fue una conspiración de Sharif y Estados Unidos, quienes rechazan dicha aseveración.

Pervez, el abogado, argumentó exitosamente el lunes que repetidas comparecencias en persona afectarían la capacidad de Sharif de cumplir con sus labores como jefe de gobierno, ya que tendría que viajar repetidamente a Lahore para asistir a las audiencias. El abogado afirmó que seguirá representando a Sharif hasta que haya un fallo.

El partido Liga Islámica en Pakistán está dominado por una familia y ha sido objeto de numerosas denuncias de corrupción.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.