Ministro de Industria de Venezuela ofrece seguridad jurídica a empresarios colombianos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de Colombia, Petro, quiere abrir la frontera con Venezuela

Por Anggy Polanco

UREÑA, Venezuela, 25 ago (Reuters) - El ministro de Industria de Venezuela dijo que el país sudamericano sí brinda seguridad jurídica a los empresarios colombianos, quienes han pedido garantías legales en medio de un proceso gradual de apertura fronteriza.

Los lazos entre los dos países se han estrechado en las últimas semanas con la llegada del izquierdista Gustavo Petro a a la presidencia de Colombia a inicios de mes, quien junto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ya nombraron embajadores en Caracas y Bogotá.

La semana pasada se realizó un encuentro con empresarios de los dos países en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde algunos empresarios del vecino país expresaron sus expectivas sobre garantías jurídicas, mientras los industriales venezolanos manifestaron carencias como servicios de luz y vialidad, entre otras, que deben ser resueltas para poder competir con el mercado colombiano.

"Hay seguridad jurídica, hay garantías de inversión, hay garantías de desarrollo. Invertir en Venezuela es un buen negocio, eso lo saben muchos países del mundo, por eso es que a pesar de las sanciones seguimos avanzando", dijo a Reuters el ministro Hipólito Abreu, quien estuvo el jueves en Ureña, una localidad del fronterizo estado Táchira.

Agregó que la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada desde 2019, debe ser de manera "adecuada, programada y consensuada" con el sector industrial.

El funcionario dijo que "no podemos activar la industria como estaba en tiempos pasados, porque la industria como estaba, dependía necesariamente del subsidio directo e indirecto de la industria petrolera" venezolana.

El sector petrolero ha sufrido por años falta de inversión y mantenimiento.

"Hay que hacer toda una reingeneria de nuestra industria (...) tiene que ser mejor, más autónoma y autosustentable", dijo. Además, indicó que el gobierno debe aumentar la capacidad de recaudación fiscal a fin de hacer mejoras en servicios públicos, salud, educación, entre otros, en la zona fronteriza.

Venezuela enfrentó casi ocho años de severa recesión económica y alta inflación debido entre otras causas al modelo estatal de controles. Con la flexibilización de las regulaciones en 2019 algunos sectores económicas han tenido oxígeno, pero no ha sido suficiente para una recuperación total, según analistas.

"Las palabras del ministro no fueron tan alentadoras", dijo Deibis Gómez, de 31 años de edad, fabricante textil en Táchira. "Todo el mundo esperaba que nos diera una fecha de apertura", de la frontera, que se extiende por unos 2.200 kilómetros

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, también en Táchira, dijo que el 85% del comercio local está cerrado y requieren de manera urgente materias primas para diversos sectores comerciales.

(Reporte de Anggy Polanco. Escrito por Vivian Sequera.)