El primer ministro georgiano pide al ucraniano Zelenski que no se inmiscuya en su país

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, en Nueva York
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, en Nueva York

13 mar (Reuters) - El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de inmiscuirse en la situación política de su país al comentar las protestas de la semana pasada, lo que provocó una airada respuesta de Kiev.

Durante las protestas contra una ley de "agentes extranjeros" que, según los detractores, mostraba un giro autoritario en Georgia, Zelenski agradeció a los manifestantes que ondearan banderas ucranianas, diciendo que eso mostraba respeto, y deseó a los georgianos "éxito democrático".

El viernes pasado, el Parlamento de Georgia retiró el proyecto de ley, que amenazaba con perjudicar el intento de Tiflis de estrechar lazos con Europa. Los críticos con el Gobierno habían dicho que se inspiraba en una ley de Rusia de 2012 que se ha utilizado para reprimir la disidencia en el país.

"Cuando una persona que está en guerra (...) responde a la acción destructiva de varios miles de personas aquí en Georgia, esto es una prueba directa de que esta persona está involucrada, motivada para hacer que algo suceda aquí también, para cambiar", dijo Garibashvili en una entrevista con la televisión georgiana IMEDI emitida el domingo, refiriéndose a Zelenski.

En esta imagen extraída de un video publicado por la oficina de prensa de la presidencia ucraniana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirige a la nación en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Como hito, el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania es tan sombrío como exasperante. Es un año repleto de muerte, destrucción, pérdida y daños que se sienten mucho más allá de las fronteras de Rusia y Ucrania. (Oficina de prensa de la presidencia ucraniana via AP, Archivo)

"Quiero desear a todo el mundo el fin oportuno de esta guerra, y la paz", añadió Garibashvili.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko, acusó a Garibashvili de repetir la "propaganda rusa" al sugerir que Kiev pretende atraer a Georgia a su conflicto con Moscú.

"Rechazamos categóricamente tales afirmaciones, que no tienen nada que ver con la realidad. Las autoridades georgianas están buscando un enemigo en el lugar equivocado", dijo Nikolenko en Facebook el lunes.

"Ucrania ha sido y seguirá siendo amiga del pueblo georgiano, al que no queremos detener (en su tarea de) construir un futuro europeo".

A pesar de los comentarios de Garibashvili, la opinión pública georgiana es mayoritariamente proucraniana y antirrusa. Georgia libró su propia guerra breve con Rusia en 2008 por el estatus de dos regiones separatistas respaldadas por Moscú, Azjasia y Osetia del Sur.

Tanto Georgia como Ucrania aspiran a ingresar algún día en la Unión Europea.

(Reporte de Olena Harmash y Lidia Kelly; Edición de Gareth Jones y Philippa Fletcher, editado en español por Tomás Cobos)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Jefe de grupo Wagner afirma que sus fuerzas están cerca del centro de la ucraniana Bajmut