El ministro de Economía francés desata una tormenta política por escribir una novela con párrafos eróticos en plena crisis

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire
El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser criticado por haber escrito una novela erótica que se publicó horas antes de que una agencia rebajara la calificación crediticia de Francia y en momentos en los que la población apunta contra el gobierno de Emmanuel Macron por desatender sus preocupaciones, como la reforma jubilatoria.

Opositores políticos y analistas han ridiculizado a Le Maire por una escena de sexo explícito en su recientemente publicado libro “Fugue américaine” (”Fuga americana”) y han cuestionado si debería estar escribiendo ficción de alto voltaje en un momento en que los crecientes precios de consumo están erosionando los presupuestos de los hogares franceses, y cuando hay una ira generalizada por un impopular aumento de la edad de jubilación, aprobado por Macron.

Ministro de Economía, Bruno Le Maire
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quedó en el ojo de la tormenta

Además, la novela fue publicada justo cuando Fitch, una de las tres grandes agencias internacionales de calificación crediticia, degradó a Francia en su clasificación al considerar que “el callejón sin salida política y los movimientos sociales de protesta son una amenaza para la credibilidad financiera internacional del gobierno de Macron”.

El ministro afirmó que está plenamente centrado en generar crecimiento y luchar contra la inflación. “Estoy centrado al 100% en mi trabajo”, declaró Le Maire a la radio Franceinfo.

“Fugue Américaine” es una historia ficticia sobre el fallecido y legendario pianista Vladimir Horowitz y narra el viaje de los hermanos Franz y Oskar Wertheimer a Cuba para asistir a uno de sus conciertos.

El relato gráfico de Oskar manteniendo relaciones sexuales con un personaje llamado Julia ha expuesto a Le Maire a burlas y críticas.

La edición francesa del Huffington Post tituló una noticia “Bruno Le Maire escribió sobre un ano y nadie estaba preparado para esto”.

“Son 10 líneas de un libro de 480 páginas”, replicó Le Maire cuando se le presionó sobre sus escritos durante la entrevista con Franceinfo. “Esta novela es una gran aventura humana y deseo que se lea como tal [...]. Nada obstaculizará mi libertad de escribir”.

El ministro también ha acudido a Twitter para defender su pasatiempo. “Muchos me preguntan cómo encuentro tiempo para escribir siendo ministro”, escribió. “Algunos hacen jardinería o senderismo, yo escribo. Cada uno tiene sus formas de fuga, para mí es la escritura. Reclamo esa libertad porque me da equilibrio interior”.

Pero los opositores no están convencidos. François Ruffin, diputado de izquierda, declaró a la televisión BFM: “En un momento en que el pueblo francés tiene enormes preocupaciones por la inflación... ¿debería tener un minuto, una hora, una semana de su tiempo para dedicarse a escribir escenas eróticas?”.

“La inflación se dispara, millones de personas no pueden comer ni llenar la heladera, ni pagar el alquiler. Francia lucha contra la reforma de pensiones. Y durante este tiempo, el ministro Le Maire escribe novelas. Hasta el final, nos lanzan desprecios a la cara”, apuntó por su parte el izquierdista Thomas Portes.

La novela llega después de que la ministra adjunta de Economía Social de Macron, Marlene Schiappa, causara indignación al posar para la portada de la revista Playboy, aunque completamente vestida.

Agencia Reuters