Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ministro de Defensa de Colombia dice que ya pidió perdón por los abusos policiales

Bogotá, 24 sep (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo este jueces que el pasado 11 de septiembre pidió perdón por "cualquier violación a la ley" que hayan cometido miembros de la Policía, en alusión a una orden al respecto que le dio el martes la Corte Suprema de Justicia.

"El 11 de septiembre de 2020, el ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que 'la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución'", dijo Trujillo en una declaración a la prensa.

El ministro agregó que "esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública".

La declaración a la que se refiere Trujillo ocurrió tras las violentas protestas contra la brutalidad policial del 9 y 10 de septiembre en las que murieron 13 personas en Bogotá y Soacha, localidad aledaña a la capital colombiana, decesos de los que se acusa a miembros de esa institución.

DECISIONES DE LA CORTE

Sin embargo, en un fallo publicado el martes la Corte consideró "sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada" la acción policial contra las protestas de noviembre del año pasado, por lo que ordenó al ministro disculparse "por los excesos registrados" en aquella ocasión y mandó al Gobierno a "adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica".

La Corte Suprema dio un plazo de 48 horas al ministro para pedir perdón y el funcionario hizo el pronunciamiento esta tarde, cuando faltaba menos de una hora para expirar ese plazo.

En esa decisión, la Sala Civil de la Corte falló una tutela (recurso de amparo) de 49 ciudadanos y movimientos que consideraron que el Gobierno y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) se excedieron durante las manifestaciones de noviembre de 2019, lo que amenaza su derecho a protestar.

La Policía colombiana ha sido criticada en los últimos meses por los abusos cometidos al dispersar las protestas como la citada, en la que el bachiller Dilan Cruz murió por un disparo de un miembro del Esmad durante una manifestación en la capital.

"Corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes determinar las responsabilidades en cada caso individual", manifestó Trujillo y agregó que el Gobierno, y el Ministerio de Defensa en particular, seguirán "prestando todo su apoyo a estas autoridades y están atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso".

(c) Agencia EFE