El nuevo primer ministro chino intenta tranquilizar al sector privado al cierre del Parlamento

El primer ministro chino Li Qiang y los viceprimeros ministros chinos Ding Xuexiang, Zhang Guoqing, He Lifeng y Liu Guozhong asisten a una rueda de prensa tras la sesión de clausura de la Asamblea Popular Nacional, en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, China

Por Eduardo Baptista y Yew Lun Tian

PEKÍN, 13 mar (Reuters) - El nuevo primer ministro chino, Li Qiang, intentó tranquilizar el lunes al sector privado del país, afirmando que mejorará el entorno para las empresas emprendedoras y que se dará un trato igualitario a todo tipo de compañías.

Li, antiguo jefe del Partido Comunista de Shanghái, fue investido primer ministro el sábado durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional china y tiene la misión de reactivar la segunda economía del mundo tras tres años de restricciones frente al COVID-19.

En su debut público en una rueda de prensa, el estrecho aliado del presidente Xi Jinping dijo que China tomará medidas para impulsar el empleo e instó a los responsables de todos los niveles a "hacerse amigos" de los empresarios.

"Desarrollar la economía es la solución fundamental para crear empleo", dijo Li, de 63 años, en el Gran Salón del Pueblo, en el centro de Pekín, tras la clausura de la sesión parlamentaria.

Li se enfrenta a retos como la débil confianza de los consumidores y la industria privada, la escasa demanda de exportaciones y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

Burócrata de carrera en algunas de las regiones más pujantes económicamente de China, Li se refirió a su trayectoria con el sector privado, que se ha visto sacudida en los últimos años por una amplia campaña reguladora de sectores como las plataformas de internet y la educación privada.

"El año pasado hubo algunos comentarios incorrectos sobre el desarrollo de la economía privada, que preocuparon a algunos empresarios", dijo Li en su discurso televisado, sin dar más detalles.

"Los empresarios o empresas privadas disfrutarán de un mejor entorno y un espacio más amplio para su desarrollo. (...) Crearemos unas condiciones equitativas para todo tipo de entidades de mercado y nos esforzaremos más por apoyar a los empresarios privados para que crezcan y prosperen".

En la apertura de la sesión parlamentaria anual, China fijó un objetivo de crecimiento del PIB en torno al 5% por ciento, su meta más baja en casi tres décadas, después de que la economía creciera sólo un 3% el año pasado.

Alcanzar el objetivo no será fácil, en un momento en que China se enfrenta a muchas dificultades este año, dijo Li.

Li sustituye a Li Keqiang, quien se retiró tras dos mandatos de cinco años en los que se le vio cada vez más marginado a medida que Xi reforzaba su control de la economía.

Inversores esperan que los estrechos lazos del nuevo primer ministro con Xi le permitan impulsar políticas más favorables a las empresas.

Con menos de 90 minutos, la rueda de prensa de Li fue más breve que las sesiones anuales celebradas en los últimos años por su predecesor, que podían superar las dos horas.

'GRAN MURALLA DE ACERO'

Previamente, Xi afirmó el lunes que China necesita seguridad para desarrollarse y debe modernizar su ejército para convertirlo en una "Gran Muralla de Acero".

Xi hablaba por primera vez desde que la Asamblea Popular Nacional, el parlamento chino, votara unánimemente su confirmación en un tercer mandato como presidente de China que sienta un precedente.

"La seguridad es la base del desarrollo, la estabilidad es el requisito previo para la prosperidad", dijo Xi, de 69 años.

Se espera que el gobernante Partido Comunista refuerce la supervisión del partido en materia de seguridad, una medida que llega después de que Xi sustituyera a altos responsables de seguridad por sus aliados de confianza.

Xi afirmó que China distribuirá los frutos del desarrollo de forma más equitativa, en un esfuerzo por lograr la "prosperidad común", su política emblemática para reducir la brecha de riqueza mediante medidas como pedir a las empresas privadas que colaboren.

China debe lograr una mayor autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología, dijo Xi, un llamamiento que se produce mientras Estados Unidos bloquea el acceso de China a equipos de fabricación de chips y otras tecnologías de vanguardia.

Sobre Taiwán, la isla autogobernada que China reclama como propia y uno de los principales productores de semiconductores, Xi dijo que China debe oponerse a las actividades independentistas y secesionistas y a la interferencia de fuerzas externas.

Las relaciones de China con Estados Unidos se deterioraron drásticamente después de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022. Tras la visita, China realizó ejercicios militares sin precedentes en torno a Taiwán y detuvo el diálogo militar con Washington.

(Información de Yew Lun Tian, Eduardo Baptista, Ryan Woo y la redacción de Pekín; escrito por Tony Munroe; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)