El nuevo primer ministro británico promete a Zelenski el apoyo del Reino Unido

El primer ministro británico, Keir Starmer (izq.), y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Washington, el 10 de julio de 2024 (Stefan Rousseau)
El primer ministro británico, Keir Starmer (izq.), y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Washington, el 10 de julio de 2024 (Stefan Rousseau)

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, prometió este miércoles que su país seguirá apoyando firmemente a Ucrania, en una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Washington.

Ambos dirigentes se reunieron al margen de la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital estadounidense, pocos días después de que el Partido Laborista de Starmer obtuviera una aplastante victoria electoral.

"Dejé absolutamente claro que, en lo que respecta al Reino Unido, el cambio de gobierno no supone ninguna diferencia en el apoyo que prestaremos", declaró Starmer a periodistas tras una reunión que calificó de "muy buena".

"Estuvimos unidos en esto cuando estábamos en la oposición, y era realmente importante para mí poder afirmarlo cara a cara en la reunión", dijo Starmer, que ya había hablado con Zelenski por teléfono desde que fue elegido primer ministro.

El Reino Unido ha sido uno de los principales apoyos de Kiev desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

La unidad mostrada por los británicos sobre la ayuda a Ucrania contrasta con el tira y afloja entre los políticos en Estados Unidos, donde los republicanos, liderados por su candidato presidencial Donald Trump, cuestionan la utilidad de la colosal ayuda militar a Kiev.

Starmer se reunirá el miércoles con el presidente demócrata Joe Biden en la Casa Blanca.

Dijo que espera que la cumbre de la OTAN transmita al presidente ruso Vladimir Putin el mensaje de que la Alianza está "más unida que nunca y tiene absolutamente clara la amenaza de la agresión rusa".

El nuevo ministro de Defensa británico, John Healey, declaró a los periodistas, también en Washington, que los países europeos de la OTAN deben "asumir una mayor parte del trabajo".

"Creo que Estados Unidos debería, con razón, pedir a los países europeos que asuman parte de la carga financiera, pero también las responsabilidades de liderazgo", añadió.

sct-iba/erl/mr