Mina aurífera de Perú denuncia explosión de torre eléctrica en región plagada por delincuencia

LIMA (AP) — Una mina aurífera de Perú denunció el miércoles que sufrió la voladura de una torre de transmisión eléctrica a manos de la delincuencia, lo que dejó sin energía parte de sus operaciones, en un nuevo ataque tras otro en abril que destruyó otras dos torres eléctricas y dejó un vigilante muerto.

La minera Poderosa dijo en un comunicado que la explosión ocurrió en una zona rural de la región La Libertad, que está azotada por la delincuencia y donde el lunes las autoridades educativas confirmaron que 150 escuelas de niños sufren extorsiones y una veintena de centros educativos han sido atacados con explosivos y disparos.

La mina añadió que, con el nuevo ataque, suman 15 torres, una subestación y una línea de transmisión eléctrica destruidas desde 2022. En las incursiones de los delincuentes también han muerto 17 trabajadores, se indicó. El Ministerio del Interior confirmó más tarde la reciente voladura.

La minera atribuye los hechos a mineros ilegales cercanos al crimen organizado.

El suceso ocurre mientras dos provincias de la región La Libertad están bajo un estado de emergencia decretado para controlar la delincuencia. La minera ha criticado en abril que el Parlamento haya derogado a mediados de marzo un decreto legislativo clave en la lucha contra la minería ilegal que permitía a la policía decomisar dinamita, explosivos, armas y dinero a mineros ilegales.

Perú produce alrededor de 100 toneladas de oro por año, pero otras 40 toneladas se producen de forma ilegal e informal, según cálculos del Ministerio de Energía y Minas.