Milton está lejos de Miami pero los bomberos de Miami se dirigen al lugar de la tormenta

Cuando hace tres años se derrumbó una torre de condominios en Surfside, Lexie, la perra de rescate del condado, estaba allí para intentar encontrar sobrevivientes. El labrador amarillo de 6 años también se dirigió a Panhandle cuando el huracán Idalia devastó el norte de Florida el año pasado.

El miércoles, Lexie estuvo al frente de la ceremonia de despedida de su equipo de búsqueda y rescate del condado de Miami-Dade, uniéndose a docenas de bomberos, paramédicos y especialistas que se desplegarán para ayudar en algún lugar de la trayectoria del huracán Milton, aún por determinar.

“Lexie siempre está entrenando”, dijo su cuidador y dueño, Oliver Samy, teniente del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade y miembro del equipo de búsqueda y rescate urbano del condado.

Con la mayoría de las grandes áreas metropolitanas de Florida asediadas por Milton, Florida está recurriendo en gran medida a Lexie y otros especialistas en rescate del área de Miami para responder a la tormenta. Ray Jadallah, jefe de bomberos del condado, dijo que el equipo de 115 miembros de Miami-Dade es inusualmente grande porque los otros equipos de búsqueda y rescate en Tampa, Orlando y Jacksonville no pueden prescindir de los bomberos mientras sus comunidades se preparan para los Impactos directos de Milton.

“Primero hay que preocuparse por el propio condado”, dijo Jadallah.

Dijo que junto con otros equipos en el sureste de Estados Unidos ya desplegados en Carolina del Norte y Georgia para ayudar a las víctimas de la destrucción causada por el huracán Helene a fines de septiembre, el gobierno federal está llamando a escuadrones de rescate. de California y el estado de Washington para ayudar con la respuesta en Milton.

Los bomberos de la zona de Miami, donde se encuentran dos de los principales equipos de búsqueda y rescate de Florida, suelen acudir a las zonas afectadas por tormentas. El equipo de Miami-Dade y su homólogo en la ciudad de Miami (conocidos respectivamente como Florida Uno y Florida Dos) son convocados regularmente como parte de las respuestas estatales y federales a los desastres.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Miami-Dade escucha los comentarios de la alcaldesa Daniella Levine Cava el miércoles 9 de octubre de 2024, mientras se preparan para desplegarse tras el paso del huracán Milton. A la derecha de Levine Cava está Oliver Gilbert, presidente de la Comisión de Miami-Dade.
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Miami-Dade escucha los comentarios de la alcaldesa Daniella Levine Cava el miércoles 9 de octubre de 2024, mientras se preparan para desplegarse tras el paso del huracán Milton. A la derecha de Levine Cava está Oliver Gilbert, presidente de la Comisión de Miami-Dade.

“Hay una razón por la que son ‘Uno’ y ‘Dos’”, dijo el representante Jared Moskowitz, representante demócrata de Broward quien fue director de Emergencias bajo el gobernador Ron DeSantis. “Son los mejores”.

Tallahassee o Washington cubren los costos de implementación, y los equipos locales brindan a los administradores de desastres la flexibilidad de contar con equipos de especialistas de todo el país capaces de desplegarse cuando ocurre un desastre.

Un portavoz de la ciudad de Miami dijo que su equipo de búsqueda y rescate está listo para enviar otros 100 especialistas a donde Florida necesite ayuda después de Milton. Ese equipo incluye personal de otros departamentos de la zona, incluido Broward, dijo el portavoz de bomberos y rescate de Miami, Pete Sánchez.

También está previsto que se desplieguen otras dos docenas de oficiales del Departamento de Policía de Miami, según el portavoz de la agencia, Michael Vega.

El grupo de especialistas en rescate, técnicos en materiales peligrosos, ingenieros de construcción y al menos un médico probablemente se marcharán en “mitad de la noche”, dijo Sánchez, lo que marca el comienzo de lo que se espera sea un despliegue de dos semanas para los miembros del equipo, muchos de los cuales viajaron a la misma región hace dos años durante el huracán Ian, subsistiendo con comidas preparadas y durmiendo en la arena.

“Durante las primeras 48 horas, han trabajado arduamente”, dijo Sánchez. “Ni siquiera se han detenido”.

Según la oficina del alcalde Esteban Bovo, cinco socorristas en Hialeah formarán parte del despliegue de Florida Two. A ellos se une Blaze, el golden retriever que ayudó en Fort Myers tras el huracán Ian, así como en el lugar del derrumbe de Champlain Towers South en Surfside.

Tanto Miami Beach como Coral Gables planean enviar equipos de sus respectivos departamentos de policía y bomberos después de la tormenta, según portavoces de la ciudad.

Aunque los administradores del condado dijeron que aún no habían recibido información sobre cuándo o adónde se dirigirá el equipo, el equipo de Miami-Dade espera que sus miembros trabajen turnos de 12 una vez que lleguen. Junto con ingenieros, médicos y equipos caninos, Miami-Dade está enviando botes para rescates acuáticos.

Samy, teniente de Bomberos de Miami-Dade y adiestrador de perros, dijo que no estaba seguro de cómo les esperaban a él y a Lexie para dormir una vez que salieran de Miami-Dade.

Otra especialista canina del condado, la teniente Lisa Bullard, dijo que tenía una bolsa de 72 horas preparada para ella y su perro de búsqueda y rescate, Phish. El labrador negro tiene 5 años y, como Lexie, está entrenado para detectar olores humanos enterrados bajo los pies de los escombros. Los perros trabajan por recompensas: en el caso de Phish, la oportunidad de jugar. “Ella está muy orientada a los juguetes”, dijo Bullard.

Desde sus asientos de primera fila en las gradas, Bullard, Samy, Lexie y Phish tuvieron una visión directa mientras varios altos mandos se dirigían al equipo, entre ellos la alcaldesa Daniella Levine Cava y Oliver Gilbert, presidente de la Comisión del Condado. .

En sus comentarios, Jadallah se enfatizó que con la fuerza de Milton y su recorrido a través de un área tan recientemente golpeada por Helene, los miembros del equipo deben esperar encontrarse con floridanos particularmente devastados.

“Todo lo que podemos hacer para facilitarles un poco las cosas es dar un paso más”, dijo. “Lo que sea necesario”.

El reportero del Miami Herald Aaron Leibowitz y la reportera del Nuevo Herald Verónica Egui Brito contribuyeron a esta historia.