Feria Ganadera de Sinaloa no se suspende, afirma García Harfuch

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Pese a que ayer el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que la Feria Ganadera Sinaloa 2024 se canceló, este mañana Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la Feria no se suspenderá y se garantizará la seguridad.

"No se va suspender la Feria, las 'narcomantas', los delincuentes usan este tipo de mensajes a autoridades, etcétera, pero la Feria no se va suspender y se va a garantizar la seguridad", dijo.

Tras esta declaración, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó: "Justo acabo de estar en la región y hasta ahora la Feria parece que se va a desarrollar, a menos que disponga otra cosa el gobernador".

Ayer lunes por la tarde, afuera de Palacio Nacional, tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que la Feria Ganadera de Sinaloa fue cancelada por la presencia de cantantes de "narcocorridos", los cuales, indicó, pudieran generar violencia.

A más de tres meses de la entrega y captura de Ismael "El Mayo" Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el gobernador reconoció que existen todavía brotes de violencia y afirmó que no existe motivo para citarlo a declarar sobre el caso.

"¿Cómo va la situación en Sinaloa?", se le preguntó.

"Ahí va, seguimos combatiendo la violencia, existe. Ya se ha avanzado en ese combate, no nos descuidamos. Acuérdense que ayer, hoy se tuvo que suspender la Feria porque ahí concurren diferentes factores que te puede generar violencia y evitar cualquier tipo", contestó.

Al preguntarle si influyó en esta cancelación la manta en la que se le advertía que de no cancelarla, "se atuviera a las consecuencias", el Mandatario local respondió:

"No, la manta y otras cosas, pero no eso. Lo que influye es por ejemplo, ahí tienes cantantes de corridos, de esto, de aquello, tienes particulares que van a exponer. Todo resolvieron, de manera cuidando sus intereses y eso es lo que suma. Finalmente nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier evento público, pero por ejemplo no suspendemos ni un solo juego de béisbol. Están llenos los estadios, tienes otros ingredientes y otros componentes", dijo.

No obstante, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que si el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sería quien tome la decisión.

"Me quedé con el tema de la Feria de Sinaloa, lo que decida el gobernador. Si él decidió ayer que no iba a haber feria, lo vamos a apoyar, lo que él tome la decisión, lo apoyamos", dijo.