Cerca de un millón de ucranianos, listos para movilizarse tras la aprobación de la nueva ley

El sábado 18 de mayo entró en vigor en Ucrania la nueva ley de movilización militar. Amplía el número de personas que pueden alistarse en el ejército y rebaja la edad mínima de reclutamiento de 27 a 25 años. El resultado: en cuatro días, cientos de miles de ucranianos se presentaron en los centros de reclutamiento militar o actualizaron sus datos en Internet.

Con nuestro corresponsal en Kiev, Stéphane Siohan

El gobierno de Volodimir Zelenski pensaba que la ley de movilización militar era impopular. Pero desde su promulgación el sábado, no menos de un millón de ucranianos han acudido a los centros de reclutamiento o a una aplicación móvil llamada “Reserv+” para inscribirse ante las autoridades y ponerse a disposición de su país.

Esto no significa que todos vayan a combatir, pero sí que tienen documentos administrativos en regla y una tarjeta militar, lo que los convierte en reclutas potenciales para el ejército. El ejército necesita entre 300.000 y 400.000 nuevos efectivos para relevar a los soldados agotados por dos años de guerra.

Los presos ya pueden solicitar contratos de servicio militar

La particularidad de la nueva legislación es que permite a los presos solicitar contratos de servicio militar. En abril, casi 4.500 presos habían expresado su deseo de alistarse en el ejército. En los últimos cuatro días, 3.000 de ellos han dado el paso de inscribirse para la movilización, mientras que las autoridades prevén que entre 10.000 y 120.000 presos podrían verse afectados por esta nueva medida.

Cabe señalar que esta medida no se aplica a los presos encarcelados por asesinato, violación u otros tipos de violencia sexual, o por delitos contra la seguridad nacional.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Rusia reivindica la ocupación de 12 pueblos ucranianos en la región de Járkov
Xi y Putin estrechan aún más los lazos entre China y Rusia
Ucrania dice haber detenido el avance ruso en 'algunas zonas' de la región de Járkov