Presidente de Guatemala "probablemente" anulará el viaje a Europa por situación en aduana

Ciudad de Guatemala, 13 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este jueves que "muy probablemente" cancelará un viaje oficial programado para visitar Europa en los próximos días, debido a que debe atender situaciones "importantes" en el país centroamericano.

En una rueda de prensa, el gobernante indicó que en el viaje, del 14 al 21 de junio, visitaría Suiza para una reunión de jefes de Estado por la guerra contra Ucrania, además de un congreso anticorrupción en Lituania. De igual forma, también contaría con una visita al papa Francisco en el Vaticano para invitarlo a Guatemala.

Sin embargo, el mandatario afirmó que se quedará en Guatemala para atender la situación que vive puerto Quetzal, la principal aduana marítima del país, ya que una resolución legal reciente suspende su concesión a la empresa APM Terminals, a la espera de que el dictamen quede en firme.

Arévalo explicó que se quedará en Guatemala "por el tema APM, que requiere" que exista "una serie de decisiones" por tomar en beneficio del país.

El gobernante añadió que, en caso de que se confirme definitivamente la suspensión del viaje, le harán llegar al papa Francisco una invitación para que visite Guatemala. Mientras tanto, en los otros eventos será reemplazado por su canciller, Carlos Martínez Alvarado u otro funcionario, añadió.

La conferencia de este jueves tuvo lugar en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, donde se planifican acciones por parte del Gobeirno para reparar una carretera rumbo al sur del país que sufrió daños este jueves por las lluvias.

Arévalo de León ha realizado al menos cuatro viajes -Europa, Estados Unidos en dos ocasiones y México- desde su investidura en enero pasado.

El académico de 64 años ganó sorpresivamente las elecciones en 2023 de la mano de la agrupación de carácter progresista Movimiento Semilla, con un discurso anticorrupción durante su campaña política.

(c) Agencia EFE