Un millón de personas celebrarán la Nochevieja en los Campos Elíseos de París

París, 31 dic (EFE).- Un millón de personas celebrará la Nochevieja en los Campos Elíseos, donde se concentran los espectáculos organizados para festejar la llegada de 2025 en París, que ha preparado un dispositivo de seguridad con 10.000 agentes de las fuerzas del orden en toda el área metropolitana.

El prefecto de policía de París, Laurent Núñez, dijo hoy en una entrevista a la emisora RTL que en las calles de toda la ciudad se esperan "un millón y medio de personas".

La movilización de "10.000 miembros de las fuerzas de seguridad", entre policías, gendarmes, bomberos y militares es equivalente a la del año pasado "para un acto de la misma magnitud", ha precisado Núñez.

En los Campos Elíseos está previsto un espectáculo a partir de las 19.00 horas, al que seguirá una proyección de vídeo en el Arco de Triunfo y a partir de medianoche fuegos artificiales durante diez minutos.

PUBLICIDAD

La avenida estará cortada al tráfico a partir de las 15.00 horas y se va a establecer un perímetro controlado por los agentes y todo el que quiera entrar será objeto de un cacheo y un registro "sistemático" para impedir la introducción de artificios pirotécnicos, armas u objetos que pudieran ser utilizados como tales y bebidas alcohólicas.

El prefecto, que ha recordado que con mucha frecuencia se utilizan artificios pirotécnicos como morteros para atacar a las fuerzas del orden, ha explicado que ya se han requisado varios cientos de kilos, en particular en una operación la semana pasada en la que se decomisaron 320 kilos en Aubervilliers, una ciudad limítrofe con París.

Precisamente, uno de los dos grandes riesgos contemplados por Núñez para esta próxima noche es el desencadenamiento de disturbios y altercados que son relativamente frecuentes en Nochevieja en algunos barrios conflictivos del área metropolitana de París y también en otras ciudades del país.

De hecho, cada año en Nochevieja varios cientos de coches resultan incendiados en Francia en diferentes altercados.

En una ciudad como Estrasburgo (noreste) donde ese tipo de incidentes se repiten desde hace más de una veintena de años, para intentar evitarlos y limitarlos se ha prohibido el aparcamiento en calles que se consideran susceptibles de verse expuestas.

PUBLICIDAD

Además, se ha ofrecido a muchos propietarios de coches que estacionan por la noche en la calle la posibilidad de llevarlos a aparcamientos que van a estar bajo vigilancia, como en centros comerciales.

(c) Agencia EFE