Militares y GN custodian traslado de madera decomisada en Huitzilac
CUERNAVACA, Mor., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 500 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional arribaron al municipio de Huitzilac, y en los próximos días llegarán 250 más para reforzar las labores de seguridad en el territorio limítrofe con la Ciudad de México.
La presencia de las partidas castrenses también es apoyada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con la finalidad de culminar la evacuación de la madera, sierras, vehículos y otros artículos decomisados en el operativo contra los grupos de tala clandestina que operan en la zona del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.
El Gobierno de Morelos informó que, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, las y los integrantes reiteraron el compromiso de no bajar la guardia y seguir con las acciones conjuntas que sean necesarias para hacer frente a la tala clandestina y otros delitos, ya que mencionaron, no existen registros de un combate a este delito semejantes en la entidad.
El propósito, subrayó el gobierno estatal, es transportar la madera decomisada de manera segura, además de salvaguardar el bienestar de las y los pobladores, así como de las personas que circulan por la zona.
El helicóptero de la CES también sobrevuela la zona y se mantiene el monitoreo a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, luego de que ayer habitantes de este municipio pretendieron impedir la carga de la madera incautada y su traslado hacia la Ciudad de México mediante el incendio de tres camionetas y una plataforma, además de causar daños a una camioneta y un tractocamión, todo de Comisión Nacional Forestal (Conafor), tras el desmantelamiento de cuatro aserraderos clandestinos.
La Fiscalía General del Estado informó que en el operativo contra los aserraderos clandestinos participaron aproximadamente 300 efectivos de las autoridades federales y estatales en tres puntos ubicados sobre el Libramiento Huitzilac.
El último reporte de las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz indica que al momento la demarcación se encuentra en calma y las vías de comunicación se encuentran libres.