Militantes extranjeros agredidos y heridos por colonos en Cisjordania ocupada

Una militante extranjera de la causa palestina herida por colonos israelíes con los rostros cubiertos en el norte de la Cisjordania ocupada ingresa en el Hospital Rafidia de Naplusa el 21 de julio de 2024 (Zain Jaafar)
Una militante extranjera de la causa palestina herida por colonos israelíes con los rostros cubiertos en el norte de la Cisjordania ocupada ingresa en el Hospital Rafidia de Naplusa el 21 de julio de 2024 (Zain Jaafar)

Varios militantes extranjeros de la causa palestina fueron atacados y heridos el domingo por colonos israelíes con los rostros cubiertos en el norte de la Cisjordania ocupada, en las tierras agrícolas de Qusra donde acompañaban a palestinos.

En el hospital al-Rafidia de Naplusa, a donde fueron transportados por los servicios de rescate, al menos dos mujeres y un hombre fueron atendidos y todos presentaban moretones, constató un periodista de la AFP.

Estos benévolos acompañaban a palestinos en los olivares cercanos a las colonias israelíes. Militantes extranjeros escoltan con frecuencia a palestinos que consideran vulnerables en los territorios ocupados, donde se registran actos de violencia.

"Hoy (domingo), cierto número de civiles israelíes enmascarados agredieron a un grupo de extranjeros pensando que estaban plantando árboles en los alrededores de Qusra", informó el ejército israelí.

"Llegaron con enormes palos y comenzaron a golpearnos", contó una estadounidense que se presentó bajo el sobrenombre de Vivi, y denunció un ataque "sin razón".

"Estaban armados con tubos de metal y palos de madera y buscaban la pelea", agregó David Hummel, miembro alemán del Movimiento de solidaridad internacional (ISM).

Hani Odeh, alcalde de Qusra, agregó que los militantes acompañaron a los agricultores en campos "recientemente incendiados" por colonos.

Mencionó "cuatro heridos" y afirmó que los atacantes venían de la colonia vecina de Kodesh.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

str-crb-sha/anr/eg/mb