Miles de personas marchan en memoria de las 8.372 víctimas del genocidio de Srebrenica

Miles de personas marchan en memoria de las 8.372 víctimas del genocidio de Srebrenica

En un emotivo acto de recuerdo y homenaje, miles de personas participaron en la marcha anual para conmemorar el genocidio de Srebrenica, ocurrido en julio de 1995. Este año, la marcha tuvo lugar en un contexto de reconocimiento internacional y desafíos climáticos.

Alrededor de 6.000 participantes, incluyendo 250 niños, llegaron a Potocari después de tres días de caminata. Siguieron la misma ruta que muchos tomaron hace 28 años buscando refugio y libertad. Entre los caminantes, un número significativo eran hijos de combatientes de Srebrenica, entrando brazo con brazo, tal como lo hicieron sus padres al navegar por el bosque en aquellos trágicos días.

La marcha de este año fue particularmente desafiante debido al intenso calor y el terreno difícil. Lamentablemente, se reportó el fallecimiento de un participante durante el recorrido.

Conmemoración en Belgrado

Mientras tanto, en Belgrado, decenas de activistas de derechos humanos se reunieron el miércoles para conmemorar a las víctimas de la masacre de Srebrenica. Sostenían pancartas con el mensaje "Solidaridad - Nunca olvidaremos el genocidio en Srebrenica - Responsabilidad" y el número "8.372", haciendo referencia a la cantidad de víctimas del genocidio.

¿Qué ocurrió en Srebrenica?

En el contexto de la desintegración de Yugoslavia y los conflictos étnicos resultantes a mediados de los años 90, Srebrenica, una ciudad en el este de Bosnia, había sido declarada "zona segura" por las Naciones Unidas en 1993, bajo la protección de un contingente de cascos azules holandeses.

  • 6 de julio: Las fuerzas serbobosnias, lideradas por el general Ratko Mladić, comenzaron a atacar Srebrenica.

  • 11 de julio: Srebrenica cayó ante las fuerzas serbobosnias. Miles de bosnios musulmanes buscaron refugio en la base de la ONU en Potočari.

  • 12-13 de julio: Las fuerzas serbobosnias separaron a los hombres y niños de las mujeres y los ancianos.

  • 13-19 de julio: Se llevaron a cabo ejecuciones masivas de hombres y niños bosnios musulmanes en diversos lugares alrededor de Srebrenica.

Se estima que más de 8.300 hombres y niños bosnios musulmanes fueron asesinados en el transcurso de unos pocos días. Muchos fueron enterrados en fosas comunes, que más tarde fueron excavadas y los cuerpos trasladados a "fosas secundarias" en un intento de ocultar el crimen.

Consecuencias y reconocimiento

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han calificado los acontecimientos de Srebrenica como genocidio. Los principales responsables, incluyendo a Ratko Mladić y Radovan Karadžić, fueron finalmente juzgados y condenados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En 2004, en un veredicto histórico, el TPIY concluyó que el asesinato de más de 8.000 hombres y niños bosnios musulmanes fue genocidio. Esta sentencia fue confirmada por la CIJ en 2007 reflejando las preocupaciones de muchos países sobre el impacto de la votación en los esfuerzos de reconciliación en la profundamente dividida Bosnia.

A pesar del reconocimiento internacional, el genocidio de Srebrenica sigue siendo un tema controvertido en la región. Mientras que Bosnia y Herzegovina conmemora anualmente la masacre, algunos políticos en Serbia y en la República Srpska (entidad serbia de Bosnia) continúan negando que los eventos constituyan un genocidio.

La tragedia de Srebrenica sirve como un sombrío recordatorio de las consecuencias del odio étnico y la importancia de la vigilancia internacional en la prevención de atrocidades masivas.