La Policía de Goergia detiene a once manifestantes durante protesta contra polémica ley

Tiflis, 16 abr (EFE).- La policía de Georgia detuvo este martes a once manifestantes durante la segunda jornada de masivas protestas contra la polémica ley de agentes extranjeros, en las que resultó herido un agente del orden, según informó el Ministerio de Interior de la nación caucásica.

Debido a la actitud agresiva de algunos manifestantes, la policía se vio obligada a usar gases lacrimógenos, señalaron las autoridades.

Los manifestantes, que en un inicio habían bloqueado la céntrica avenida Rustaveli, avanzaron hacia el Parlamento, al igual que la víspera, acordonado por las fuerzas de seguridad, que buscaban impedir la repetición de los incidentes de marzo de 2023, cuando los opositores lograron irrumpir en la sede del órgano legislativo.

El diputado del partido gobernante Sueño Georgiano, Beka Odisharia, denunció que los manifestantes "abren la caja de Pandora con su violencia".

"En las calles ahora hay muchos jóvenes que pasaron entrenamientos (para acciones desestabilizadoras) pagados con los mismos fondos cuya transparencia tratamos de garantizar", denunció, al señalar que "se ha invertido un mar de dinero para desestabilizar a Georgia".

Sueño Georgiano defiende la necesidad de aprobar este proyecto de ley ya que las autoridades "solo conocen el 18 % de las fuentes y objetivos de financiamiento de las organizaciones no gubernamentales en el país".

El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, señaló que "en una sociedad democrática no existe alternativa a la transparencia. El proyecto de ley solo prevé la declaración anual de las fuentes de financiamiento por parte de las ONG y los medios".

La oposición, que cuenta con el apoyo de la presidenta Salomé Zurabishvili denuncia que esta norma legal podría convertirse en un instrumento para reprimir la disidencia al igual que lo hace Rusia con una ley similar.

La mandataria, al igual que la víspera, tomó partido por los manifestantes y llamó al presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a analizar la situación de Georgia en la reunión del CE de este miércoles.

"En Tiflis por segundo día hay protestas masivas contra la ley rusa. Las autoridades quieren aprobar esta ley contra la voluntad del pueblo y la protesta de nuestros socios, y esto es una provocación directa, una estrategia desestabilizadora rusa", escribió en la red social X.EFE

mv-mos/ahg

(c) Agencia EFE